Diario de Safari: Namelok Naretoi Safari. Día 6

Equipo de lujo en Loita Hills. De izquda a dcha: Victor de la Torre, Iñigo Torrens, Mogue Siloma, Paco León, Isabel Álvarez, Lentano Siloma y Topo Pañeda

8-4-2009 – Las puertas de Mara

Tras el desayuno tocó el farragoso y ya casi rutinario proceso de recoger el campamento, empaquetarlo todo, doblar las tiendas… La cara mala de llevar un campamento tan currado como este es precisamente eso, que cuantas más cosas traigamos más cosas hay que recoger. Menos mal que somos un buen equipo y la verdad es que con la ayuda de los masais al final no ha sido para tanto.

Tras las fotos de rigor, nos despedimos de nuestros amigos masais con muchas ganas de volver a verlos pronto. Me consta que ellos se alegran igualmente de vernos, se lo pasan muy bien con nosotros, nos tienen mucho aprecio y cambian totalmente su rutina, pero ellos nunca saben cuándo vamos a ir, simplemente aparecemos sin avisar (tampoco podemos avisarles!)…

Empaquetando y recogiendo el campamento

El camino entre Loita Hills y Mara me encanta. Lo he hecho varias veces y es una etapa de la que nunca me canso. Poco a poco las colinas se van espesando en vegetación y hay unas colinas más altas, prácticamente pequeñas montañas que separan el triángulo Serengeti, Loita y Mara. En esta zona apenas hay poblados y se ve bastante vida salvaje. Da ganas de acampar algún día por aquí. El último pasito antes de llegar al prácticamente comienzo de Masai Mara es cruzar Sand River, uno de los míticos ríos de esta zona.

Sand river nace en Loita Forest, atraviesa Loita Hills y se adentra en Masai Mara, formando la frontera con Tanzania hasta llegar al río Mara, al cual es afluente. Este río probablemente lo habréis visto en muchos documentales, ya que aunque aparentemente normalmente va con poca agua o prácticamente seco durante la época seca, de pronto puede experimentar grandes crecidas en cuestión de minutos, dependiendo de si ha llovido en las montañas. En época de lluvias es caprichoso, y puede ser dificil de cruzarlo. En sus repentinas crecidas en muchas ocasiones se lleva arrastras a algunos animales, ganado e incluso personas.

El Faru (Mercedes G) de Victor, empezando a cruzar Sand River

El paisaje se hizo de nuevo muy familiar, bordeando la puerta de Ololamuitia y prácticamente llegando a Sekenani Camp. Hicimos una parada para hacer un refrescante pic nic. He de decir que pocos pic nic tan de lujo como este he disfrutado en la sabana: Jamón Ibérico, quesito, tortilla de patatas y… cerveza fría!!!!!! Cerveza Tusker fría en el sexto día de un safari de camping es algo inédito e impresionante. En esta ocasión hay que agradecerselo sin duda a Victor, que se lo curró como un Maestro y ha perfeccionado un sistema de neveras de camping, mantas y demás trucos que debería patentar. Impresionante. Es curioso pero cuando paras en mitad de la sabana, en un lugar como este, aparentemente nunca hay nadie, pero a los diez minutos ya teníamos alrededor a una familia de masais que nos miraban curiosos y divertidos.

LLegamos a Sekenani Camp y para mi es como volver a casa después de mucho tiempo. Le tengo un cariño muy especial a este sitio, da igual que no esté en sus mejores momentos. Dejamos las maletas en las tiendas y nos fuimos a dar un refrescante baño en la piscina. Después de 5 días de camping sin ducha ni agua corriente… os podéis imaginar!

Familia masai

El baño fue breve porque había ganas de game drive. Topo se quedó en el campamento y el resto nos fuimos directitos a la puerta de Sekenani y entramos en la Reserva. Iba conduciendo yo. La tarde estaba con una luz preciosa, con las nubes muy cargadas de agua. El paisaje verdeaba bastante y enseguida empezamos a ver muchos animales. Llegando a Keekorok nos encontramos con Milton, que iba con clientes nuestros que también se quedaban en Sekenani. Es una gran alegría estos reencuentros en pleno Mara!

Reencuentro con Milton en pleno Mara. Foto: Iñigo Torrens

Había llovido un poco en la hora de comer y en cuanto caen cuatro gotas el suelo se vuelve barro fino que atrapa muy fácilmente a los mini buses, que carecen de 4×4. Fue divertido, en menos de media hora sacamos del barro a 4 mini buses, 3 de ellos de Kobo y por tanto llenos de españoles. Los turistas flipaban bastante al ver a cuatro españolitos en un todo terreno que se volvían sus ángeles salvadores y les sacaban del apuro. Yo bromeaba con ellos dicíendoles que era del RACE y que la tarifa eran 500 euros. Es curioso, ninguno se lo tomó en serio, una lástima porque podríamos habernos forrado.

Enseguida nos alejamos de esa zona porque no era plan de pasarnos la tarde haciendo de grua. Lo alucinante de Mara es que en cuanto te sales de las rutas principales dejas de ver coches, pero claro, hay que llevar un 4×4.

Fue un game drive cortito pero gratificante. Vimos: Elefantes, hartebeest de coke, impalas, cebras, ñúes, gacelas de Thomson, gacelas de Grandt, jirafas, búfalos, avestruces, waterbucks, hienas, leones, bushbucks y un steenbuck.

Leonas en Masai Mara. Foto: Iñigo Torrens

Al atardecer, no lejos de la puerta de Ololamuitia, se nos acercó un Mini Bus y desde dentro gritaban el nombre de Isa y el mío: eran dos chicas con las que habíamos coincidido en el avión desde España. Desde luego ya era mucha casualidad encontrarse una semana después en la inmensidad de Mara!!!

Salimos tarde, anocheciendo y se puso a llover con ganas. No vimos el cartel del campamento y tuvimos que dar un par de vueltas en la noche.

Cenamos en el campamento, bastante mal, pero con buena compañía: Milton se nos unió.

Al llegar a mi tienda vi una pareja de galágos, preciosos. Creo que nunca los había visto tan de cerca. Se quedaron tan sorprendidos como yo, sin asustarse de mi linterna.

Foto: Iñigo Torrens

Victor en el Mara

Anuncios

0 Responses to “Diario de Safari: Namelok Naretoi Safari. Día 6”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 616,235 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: