La época de lluvias (Masika) se ha adelantado en Kenya y las grandes trombas de agua caídas en Aberdares han provocado que el río Ewaso Ngiro se haya desbordado a su paso por Samburu. Según informa el Daily Nation, además de dos hombres muertos, la riada ha afectado a numerosa fauna que, sorprendida por el agua se vió arrastrada por la corriente. Además varios lodges y campamentos de safari se han visto afectados por la riada, incluso quedando sumergidos alguno de ellos, como el Elephant Watch Camp, de los célebres Douglas – Hamilton.
El mayor problema es que parece que el puente de Archer’s Post, que prácticamente sirve de entrada a Samburu se ha visto muy dañado y no es aconsejable ni hacer reservas ni contar con el Parque de Samburu si estás planeando próximamente un safari. De momento Shaba es la mejor opción ya que no se ha visto tan afectado y los accesos siguen estando bien.
Sin embargo parece que las lluvias siguen cayendo con intensidad.
Esto es malo para los safaris inminentes, quizá para los de Semana Santa, que tendrán que cambiar las rutas y adaptarlas a las condiciones actuales. Esto es muy malo para todos aquellos que en estas fechas queráis hacer un safari en mini bus, ya que es casi seguro que os quedéis atrapados en el barro en algún momento. Siempre merece la pena hacer el safari en 4×4, y más aún en esta época del año.
Sin embargo esto garantiza un año espectacular en cuanto a paisajes. Habrá grandes y altos pastos y paisajes verdes, en contraste con la enorme sequía que padeció el país hace un año.
Recordar que los safaris en época de lluvias suelen ser los que logran las fotos más bonitas en cuanto a paisajes y que aunque los animales están dispersos, es para ellos la mejor época, la de abundancia y la de agua por cualquier lado.
Foto: Ewaso Lions
1 Response to “La época de lluvias se adelanta y afecta al Norte de Kenya”