Sobre piratería somalí y Kenya

Esta mañana en las noticias he visto el esperpento que han montado en Nueva York con el pirata somalí que apresaron las fuerzas especiales de la US NAVY durante el rescate del capitán Phillips la semana pasada.  El pirata en cuestión no es ni siquiera el capitán, si no el único superviviente al asalto de los Marines. Es un chaval muy joven que aparece sonriendo, prácticamente descojonado, ante el tinglado al que se ve sometido. El pirata incluso se ha declarado menor de edad, cosa que supuestamente no se ha tragado ni la fiscalía ni el juez. Es el primer juicio a un pirata en E.E.UU. desde el SXIX.

Yo no voy a entrar en valoraciones, no voy a decir si es justo o injusto, pero si me puedo imaginar la locura que tiene que estar pasando ese chaval que se ha criado y crecido en la actual Somalia, y que de su barcucho y su realidad lo montan en un avión y le llevan nada menos que a Nueva York, entre espectaculares medidas de seguridad y un impresionante revuelo mediatico. Flipar es poco!!! Además debe imaginarse a los suyos viendole por la CNN en la tabernilla del puerto somalí mientras mascan miraa. No se si será consciente de que tiene todas las papeletas de pasar el resto de su vida en una carcel yanquee (que igual le parece el Ritz), pero desde luego no me estraña que se descojone.

Reflexiones a parte no hay que negar que el tema de la piratería somalí empieza a ser complicado y grave. Somalia es un avispero que lleva picandole en el culo a Occidente desde hace ya varias decadas. Ahora han descubierto el filón del secuestro de barcos, en parte provocado por el gobierno de España, que no en vano fue el primero en pagar una fortuna millonaria a estos piratas modernos.

Eso si, no hay que perder la perspectiva.

He recibido algunos correos y comentarios preguntando sobre la seguridad en Kenya por su proximidad a Somalia. Hay que decir, recalcar e insistir en que no hay ningún problema, que en cuanto a este asunto Kenya es completamente ajeno. La mayoría de los secuestros son producidos al Norte del cuerno de África, en el Golfo de Aden y por tanto muy lejos de las costas de Kenya. Realmente muy lejos.

Además, en la frontera con Somalia en la costa Norte de Kenya, no lejos del archipiélago de Lamu, hay una base Naval americana que hace de auténtica barrera para los somalíes, y no ha habido ningún asalto registrado en aguas Kenyatas o frente a sus costas. Huelga decir por tanto que ningún turista en Kenya ha sufrido ningún tipo de asalto por parte de ningún somalí. Si no hay problemas en la costa, qué decir en el interior! La mayoría de los circuitos de safari se realizán en el interior del país, a muchos kilómetros de la costa y a muchísimos kilómetros de la frontera con Somalia.

La situación de Kenya sigue siendo absolutamente tranquila y estable. No hay ninguna razón para no viajar a este fantástico país.

Por lo tanto, solo me queda decir… ¡¡¡Paz en Somalia!!!!… in’salaah!!

Foto: elmundo.es

Anuncios

2 Responses to “Sobre piratería somalí y Kenya”


  1. 1 kelly 14 mayo, 2009 en 11:57 pm

    Conocer áfrica es conocerte más… y eso que te conozco demasiado. Espero que más pronto que tarde me enseñes tu paraíso.
    Besos

  2. 2 joaquin montes garcia 16 septiembre, 2009 en 6:00 pm

    Dicen que los piratas juzgados en Kenia son condenados a penas ridiculas, en relacion al delito cometido. ¿ Es esto cierto ? .Porque de ser cierto los que estariamos haciendo el ridiculo seriamos nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 607,379 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: