Ngambo – La orilla opuesta

113-1359_imgAmanecer en Serengeti, Tanzania, agosto de 2003

“Los objetivos posibles o cercanos, pero por otra parte casi inaccesibles, despiertan en nosotros un vehemente deseo, una incontenible apetencia. Esto lo saben bien los cazadores, cuya fantasía puebla de innumerables piezas o de colosales trofeos los montes que soñaron. ¿No tenemos una natural tendencia a imaginar la orilla opuesta del río mejor o más querenciosa? ¿No pensamos siempre que la otra vertiente de la montaña tendrá más caza? Tal vez sea éste un instinto primario en la especie humana, un impulso que la empuja hacia los descubrimientos, a la aventura y al progreso. Sin él no hubiera llegado Colón a América, ni los astronautas a la Luna, no se hubieran poblado muchos rincones de la Tierra ni se hubieran inventado las máquinas, las herramientas o los artilugios que nos trasportan. La curiosidad y la imaginación fueron poderosas palancas para el progreso.

Existe una palabreja en swahili – la lingua franca del África oriental – que significa “la otra orilla” o “la orilla opuesta, y suena más o menos ngambo. ¡Cuántas veces cerca de un caudaloso río o de uno de esos maravillosos lagos africanos se concibe la esperanza de encontrar ngambo – en la orilla opuesta – el inalcanzable elefante de más de cien libras de marfíl por colmillo, el león de melena negra, ese duende llamado leopardo u otra preciada pieza que hasta entonces no se consiguio!

Pues bien, yo he cazado en la otra orilla, nimewindea ngambo, sería la expresión en correcto swahili, a la orilla opuesta de ese mar que nos separa del Continente Oscuro, tan cercano, que llegan a divisarse sus montañas desde nuestras costas meridionales, pero tan inalcanzable y misterioso. Bien es verdad que esos picos que se ven desde el sur de España no se elevan en las tierras pobladas por elefantes y leones, para llegar a las cuales hay que atravesar el gran desierto, pero están amarrados a ese gigantesco navío del mapa de África…

… mi mayor deseo sería conseguir interesar asimismo a un sector más amplio que guste de viajes exóticos y sienta curiosidad por la orilla opuesta.”

Alfonso de Urquijo.
“La orilla opuesta”
Editorial Labor. Barcelona – 1972

Anuncios

0 Responses to “Ngambo – La orilla opuesta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 607,341 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: