Kenya celebra por todo lo alto la victoria de Obama

43182079FOTO: Chicago Tribune

Kenya está celebrando la victoria de Barack Obama como si fuera suya. Tanto es así que incluso el Gobierno ha declarado un día de fiesta para que los ciudadanos keniatas celebren la victoria de Obama, mitad keniano por parte de padre. Los kenianos consideran este hecho histórico como una bendición y un orgullo, y confían en que les traiga muchos parabienes.

Según me han dicho mis fuentes en Nairobi, anoche las fiestas se prolongaron hasta las tantas de la madrugada, en especial las de los “luo” (tribu a la que pertenece la familia de Obama), que lo festejaron con bailes, música tradicional y hogueras.

El día de las elecciones, en Kogelo, pequeña aldea pegada al lago Victoria donde reside la abuela paterna de Obama, se celebro una votación ficticia en la que por supuesto el candidato demócrata obtuvo el 99% de los “votos”. La fiesta allí ha sido espectacular y la casa de la abuela de Obama se ha convertido prácticamente en un lugar de peregrinación.

Según informa Europa Press:

Los vecinos de la aldea de Kogelo, en Kenia, donde nació el padre de Barack Obama, están celebrando por todo lo alto, con cantos y bailes tradicionales bajo la lluvia, la victoria del demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pocos minutos después de conocerse los resultados de los comicios, en los que Obama obtuvo un 52 por ciento de los votos, los habitantes de Kogelo se lanzaron a las calles para celebrar que el hombre que consideran un hijo de su tierra ha llegado a la Casa Blanca.

Aunque separada por más que un océano de Estados Unidos y a 13.500 kilómetros de Washington, la pequeña y habitualmente tranquila aldea se transformó en una gran fiesta amenizada por la música keniana. Mujeres ataviadas con el vestido tradicional keniano, el kangas, bailaban junto a hombres que portaban pancartas con el rostro de Obama.

Los niños, que iban vestidos con sus uniformes escolares, faltaron hoy al colegio para poder participar en las celebraciones por este hecho histórico, informan la BBC y los medios kenianos.

La casa de Sarah Onyango, la abuela paterna de Obama, también era una fiesta, pues allí se había seguido el recuento de los comicios desde las televisiones que había instalado la familia para que los vecinos pudieran ver la victoria del demócrata. La zona donde se ubica Kogelo no cuenta con electricidad y muchos de las viviendas no tienen televisión.

En casa de Sarah Onyango, de 87 años, uno de los eslóganes que más se oía repetir a la familia keniana de Obama mientras veían las imágenes de la victoria en Estados Unidos era la frase “¡Vamos a la Casa Blanca!”.

bEscuela Senador Obama en Kogelo, Kenya

“No hemos dormido en toda la noche. No sé qué decir. Es demasiado increíble”, explicó a Reuters Biosa Obama, la cuñada del presidente electo, mientras bailaba una de las danzas tradicionales de Kenia. Los familiares de Obama ya piensan incluso en una posible primera visita del demócrata como mandatario.

Pero no sólo en Kogelo se celebraba el triunfo del senador demócrata. En otras poblaciones de Kenia podía verse a gente bailando y cantando en las calles. Incluso en la capital, Nairobi, decenas de personas siguió la victoria de Obama desde pantallas gigantes.

Mientras tanto, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, felicitó esta mañana a Obama y declaró mañana, jueves, día festivo nacional para celebrar el triunfo. “Hoy es un día trascendental no sólo en la Historia de Estados Unidos de América, sino también para nosotros en Kenia. La victoria del senador Obama es nuestra propia victoria por sus raíces aquí en Kenia. Como país estamos completamente orgullosos de su éxito”, subrayó.

Kibaki se mostró confiado de que la Administración de Obama “inaugurará un nuevo capítulo de diálogo entre los estadoundenses y el resto del mundo”, y manifestó que la victoria del senador es un “claro testimonio de la confianza de los norteamericanos tienen no sólo en su liderazgo y en su visión del país, sino también del mundo entero”.

Kenya Obma ElectionFoto: Huffington Post

Anuncios

0 Responses to “Kenya celebra por todo lo alto la victoria de Obama”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 613,812 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: