De todos es sabido que hoy Barrack Obama ha sido elegido el 44º Presidente de los E.E.U.U. Espero que esto sea una buena noticia para el Mundo en General y para Kenya en particular. Como ya sabéis, Obama es keniano por parte de padre, pertenece a la tribu luo, del Lago Victoria. Su abuela paterna vive en una aldea cercana a Kisumu, y el mismo Barrack ha visitado en muchas ocasiones su tierra paterna, antes y después de ser Senador. Incluso ha hecho algún safari.
Espero que el nuevo Presidente Obama esté bien concieciado sobre la realidad de África y sea una prioridad en su política Internacional. También que el mercado américano se anime a visitar Kenya, y ver los origenes de su Presidente.
Hoy un amigo keniano me ha pasado esta noticia por email sobre la fiesta en Kogelo:
http://alfonsoycia.blogspot.com/2008/11/reacciones-en-kogelo-kenia.html
Sin lugar a dudas, el senador tiene muchos méritos personales; reencontrarse con sus raíces, aceptarlas y partir de allí para sus subsiguientes e imparables triunfos revela una gran madurez. Conocer el mundo a partir de abajo, como vivió en Indonesia en lugar de marcarlo, le sirvió de acicate para vencer los formidables obstáculos que se le interponen a quien viniendo de abajo aspira llegar a la cima de la pirámide social. Como el mismo lo dijo, en ningun otro pais del mundo desarrollado le hubiera sido posible; cumplio el sueño americano.
Pero ese fue triunfo personal que no debe entenderse como triunfo de algun grupos social o racial.