En la inmensidad de Los Llanos – Venezuela

Un “rayador” a ras de agua

Cuando se piensa en un viaje a Venezuela, probablemente le viene a uno a la cabeza el Mar Caribe. Paraísos de playa como Los Roques, Morrocoy, Isla Margarita, etc. Sin embargo este país ofrece un vasto interior no demasiado conocido con una importante variedad de ecosistemas y excelentes destinos para los amantes de la Naturaleza: Los Andes, Canaima con sus selvas y enormes montañas Tepuis (y el impresionante Salto de Ángel), el Delta del Orinoco, etc.

Nada más aterrizar en La Guaira y recorrer el camino hacia Caracas uno se da cuenta de la impresionante naturaleza de este país. Desde prácticamente cualquier rincón de la caótica capital se puede ver el impresionante telón de fondo que es el Parque Nacional El Ávila, con sus casi 3.000 metros de altura y sus cerca de 90.000 hectáreas, dominando todo el valle de Caracas, su masa urbana y sus colinas repletas de ranchitos.

Chigüires

LOS LLANOS. Sin embargo, uno de los tesoros naturales de Venezuela es sin duda la región de Los Llanos, una amplia extensión que va desde el extremo occidental del estado de Apure hasta el extremo oriental del estado de Monagas. Esta extensión corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio del país. A su vez, por su enorme superficie, se puede dividir en Llanos occidentales, centrales y orientales. Al Oeste, los llanos bajos suelen tener una altura media de 100 metros sobre el nivel del mar, y se inundan durante la época de lluvias (invierno). Los centrales tienen en la mitad norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras y los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que nacen de los Andes. Los orientales se caracterizan por la existencia de mesetas que llegan a alcanzar, como la Mesa de Guanipa, 400 metros de altura.

Probablemente sean los occidentales los más característicos. Reciben los ríos que nacen directamente de los Andes, formando numerosos cauces paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por la acción de las dunas movidas por los vientos durante la sequía. El río principal de esta región es el Apure. Este ecosistema está marcado por las lluvias estacionales, formando en la época de lluvias un humedal realmente espectacular. La temperatura media anual es de 27ºC, con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy acentuada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

Nacho López Gil, Ricardo Monet, Carlos Adan, el autor y un llanero con una anaconda no muy grande

El paisaje, completamente llano y con grandes extensiones de pasto, recuerda mucho a la Pampa argentina. Estas llanuras están salpicadas de zonas de matorral, palmerales, bosques de galería en las riberas e incluso en algunas zonas bosques secos o deciduos. La actividad económica principal por excelencia es la ganadería extensiva, tanto de vacas mezcladas con cebú como de búfalos de agua. El ganado es conducido por los célebres llaneros, símil venezolano de los pantaneiros brasileños, gauchos argentinos o cowboys norteamericanos.

El Hato Garza. Paco León y Nacho López Gil

EL HATO GARZA. La mejor opción para conocer Los Llanos es alojarse en un Hato (rancho) privado. Pese a que por lo general son fácilmente accesibles por carretera, es aconsejable ahorrar tiempo y desplazarse desde Caracas en avioneta. Por calidad de servicios y alojamiento, el Hato Garza, en Apure es uno de los más recomendables.

Con una extensión de unas 6.500 hectáreas, El Hato Garza es completamente privado, propiedad de una de las herederas del imperio Swarosvki y ha sido recientemente abierto al público. Es un lugar ideal para conocer los distintos tipos de paisajes llaneros, su fauna y avifauna y una buena coexistencia entre ganadería extensiva, ecoturismo y conservación de la Naturaleza.

Además, el Hato cuenta con un lodge de gran categoría que, con tan solo cinco habitaciones (dos de ellas suites), garantizan la privacidad en un entorno único. Las habitaciones son amplias y cómodas, repartidas en dos construcciones pero manteniendo bastante independencia entre cada una de ellas. Los techos son altos, con vigas de teca, y cabe destacar la ausencia de cristales en las ventanas, que, protegidas por una mosquitera, dan por la noche un agradable frescor a las estancias. La decoración está muy cuidada, con muebles rústicos y muy confortables, grandes camas con mosquitera y baños muy amplios y cómodos. Madera, suelos de barro y tejados combinados con teja y palma rematan el conjunto.

Las zonas comunes se completan con el comedor (donde degustar una gastronomía típica y de calidad), la cocina y un cuarto edificio, muy acogedor, a modo de salón, sala de juegos y bar, que da acceso a un amplio y agradable porche, con hamacas colgadas entre las vigas, frente al cual hay una espectacular piscina, perfecta para relajarse y disfrutar del atardecer tomando un excelente ron añejo venezolano. Todo esto rodeado de jardines muy cuidados.

FAUNA: La fauna de Los Llanos es variada y abundante. La avifauna es realmente espectacular, con cerca de 180 especies diferentes. Una de las aves más curiosas es la chenchena, una de las más primitivas del planeta. Hay una enorme variedad de garzas, jabirús, gabanes, pavones, rey zamuro, buitres, gavilanes, patos, espátulas rosadas y un larguísimo etcétera. En los atardeceres los cielos se llenan de bandadas, formando escenas dignas de ser recordadas.

En  cuanto a mamíferos, en nuestra estancia en el Hato Garza llegamos a ver huellas de puma, aunque la realidad es que estos son difíciles de observar. En otras zonas de Los Llanos es posible llegar a ver jaguares. Abundan por todos lados los chigüires (capibaras), incluso es frecuente que por las noches merodeen en los jardines del lodge. No es difícil ver al curiosísimo oso hormiguero gigante u oso palmero y al oso hormiguero común, armadillos, venados, pecaris y búfalos de agua. También preciosos felinos como el ocelote o el tigrillo. Abundan además las anacondas, que pueden alcanzar doce metros de longitud.

Muy abundantes además, son las babas (caimanes), que pueblan desde riberas de ríos y zonas inundadas hasta el más pequeño charco. Pasear en barca por el río es un auténtico lujo para los amantes de la Naturaleza. En nuestro paseo tuvimos la suerte de ver delfines de río, iguanas, nutrias (allí les llaman perros de agua), cientos y cientos de galápagos, miles de babas y además grandes caimanes del Orinoco, que llegan a medir seis metros. Todo esto en aguas llenas de caribes (pirañas).

Con una baba (caimán)

QUÉ HACER: Varias son las actividades que ofrece el Hato. Desde paseos tanto diurnos como nocturnos en vehículos acondicionados para safaris fotográficos, hasta caminatas guiadas por llaneros. Imprescindibles los paseos a caballo por el Hato. Los paseos en barca por el río son la mejor manera de ver la fauna y avifauna local, especialmente en la época seca. Los amantes de la pesca encontrarán aquí un destino ideal por la variedad  y riqueza de los peces de estos ríos.

En definitiva, un destino muy recomendable para gozar de un humedal único en el mundo, alejado de las rutas turísticas convencionales y en un alojamiento exclusivo y de gran categoría. Relajarse, descansar, disfrutar de la avifauna y la fauna local, una buena gastronomía y absoluta privacidad. Además es un destino que se puede combinar tanto con otros destinos de playa como con otros lugares en el interior.

Cabalgando por los Llanos: Ricardo Monet, Luis Imedio y Carlos Adán

Datos básicos: Venezuela

Habitantes: 5.100.000

Extensión: 916.445 km2

Cómo llegar: Desde Madrid, hay vuelos diarios a Caracas con Iberia y Air Europa. También vuelos semanales con Santa Bárbara y otras compañías charter. Desde Caracas al Hato Garza son entre cinco o seis horas en coche. En avioneta, aproximadamente una hora.

Cuándo ir: En el invierno, que es la época de lluvias, es más difícil ver fauna al estar muy dispersa. El momento ideal probablemente es en primavera, entre la época de lluvias y la seca. Durante la estación seca los animales se concentran en torno al agua.

Lengua oficial: Castellano

Moneda: Bolívar

Vacunas y prevención de Malaria: El Ministerio de Sanidad recomienda profilaxis contra el paludismo en zonas húmedas a lo largo de todo el año

Visados de entrada al país: No es necesario ningún visado previo para ciudadanos españoles.

Uso Horario: GMT -4

Anuncios

9 Responses to “En la inmensidad de Los Llanos – Venezuela”


  1. 1 oscar castillo 19 mayo, 2009 en 6:13 pm

    eso esta muy bien, sigan publicando mas fotos del llano venezolano

  2. 2 oscar castillo 19 mayo, 2009 en 6:18 pm

    aaaahhh, les recomiendo los paisajes desde biruaca hacia la candelaria, cunaviche, la soledad, puerto paez, hasta llegar el amazona, para que conoscan mi llano lindo del estado apure,”bueno por hay vi fotos de la candelaria”

  3. 3 marina velazquez 12 junio, 2009 en 5:41 am

    Mi llano que lindo eres Apure eres lo mas lindo que tiene la sabana venezolana invito a todos a que vengan y conoscan Apure tierra de Hombres RECIOS….

  4. 4 maria alessandra torres 18 mayo, 2010 en 8:49 pm

    hola soy de san fernando me gustaria saber donde se encuentra ubiacado el hato garza es decir especifiquem que ruta agarrar para llegar alla por carretera estoy interesada en ir muchas gracias

    • 5 ana alicia (@anali343578600) 11 febrero, 2017 en 12:23 am

      mi linda nuestro pais es muy lindo sobre todo apure pero si eres apureña debes conocer el mapa de apure , pero como veo que no es así te ubico sales de san fernando pasas por achaguas sigue hacia mantecal y entre bruzual y mantecal esta ubicado el hato garza casi llegando a bruzal dios te bendiga

  5. 6 Paco León 26 mayo, 2010 en 12:10 pm

    Jambo María Alessandra!

    El Hato Garza está en Apure, no tengo a mano más detalles concretos, pero puedes encontrar más información aquí:

    http://www.hatogarza.com/

    Un saludo!

  6. 7 Jimena Jarrín 19 junio, 2010 en 5:29 am

    Deseo informacion de actividades y precios para hospedaje de una pareja en el mes de Agosto para 3 dias.

  7. 8 maria salazar 24 julio, 2010 en 2:56 pm

    buenos dias tengo una niña de siete años y desea ser veterinaria cuando crezca esta ciando dos morrocoy y estan muy pequeños ella quiere saber como criarlos por favor eviar informacion

  8. 9 MARTHA CARRILLO 16 junio, 2011 en 6:24 am

    QUIERO SBER CUANTO VALE UNA ESTADIA POR CUATRO DIAS EN EL HATO GARZA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 619,754 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: