Comidas en un safari

Desayunando en Base Camp con vistas al Mara. Agosto de 2004

Hace poco he recibido dos comentarios, de Bea e Inma, reclamando un post sobre las comidas en los safaris ya que ellas son celíacas. Así que a petición popular, aquí va…

En el tema de la comida, como en muchos otros, hay muchos tópicos falsos. No cabe duda que, en líneas generales, África no es precisamente un gran destino desde el punto de vista gastronómico. Sin embargo, y aunque depende de varios factores, la comida durante un safari suele ser buena, abundante y variada.

Llegados a este punto hay que aclarar que la calidad de la comida dependerá del tipo de safari que hayamos contratado, del tipo de alojamientos que tengamos, y de la calidad de los mismos:

Safaris de camping. En este caso, la “cocina” se lleva a cuestas en el camión o en el vehículo. Cada grupo lleva un cocinero y un ayudante (dependiendo del tamaño del grupo), que se encargan de preparar las comidas. Si el grupo es numeroso agradecerán la ayuda de pinches voluntarios y friega platos. Los menús en estos casos no suelen ser muy variados: Café o té, tostadas, tortillas o huevos fritos en el desayuno; ensaladas y sandwiches para comer y sopa y pasta o un guisote de carne y verduras para la cena. En estos safaris recomiendo que se lleve una mochila con comida “extra” desde España. Todo refuerzo de embutido, latitas o demás lo agradeceréis.

Catering sobre ruedas en Uganda. Agosto de 2003

Lodges. En los lodges, por lo general, organizan grandes buffets para las tres comidas. El desayuno suele ser fuerte, habiendo fruta, tostadas, mermeladas, variedad de huevos, cereales, quesos, embutidos, etc. Para la comida el buffet suele componerse de gran variedad de ensaladas, carnes frías, pastas, sopa o crema, algo de pescado, pollo, frutas… La cena siempre es la comida más fuerte del día (al estilo british), y por lo general también es un gran buffet con ensaladas, pastas, guisos de carne, parrilla de carne y pescado, frutas, quesos, postres… En muchos lodges tienen algo de comida hindú. Si el lodge no es de mucha categoría los buffets son algo más cutres en cuanto a calidad, pero suelen tener mucha cantidad.

Espectacular “afternoon tea” colonial en el Royal Livingstone. Zambia, abril de 2008

Tented camps. En los campamentos de tiendas de campaña de lujo también suele ser buffet, a excepción de los más lujosos y privados, en los que las comidas se componen de menus en los que suelen dar a elegir dos primeros y dos segundos. En la mayoría de estos tented camps y lodges de gran lujo suele haber buenos chefs y la cocina es muy buena. Hay que dar mérito a estos cocineros ya que no siempre cuentan con todos los medios a los que podemos estar acostumbrados en Occidente.

Cena en Losho Camp. Siana plains, Kenya. Septiembre de 2007

Picnic lunch. Durante un safari es muy posible que al menos un día hagáis comida tipo picnic. Se trata de llevar el desayuno o la comida en unas cajas preparadas por el lodge o tented camp. De esta manera se aprovecha más el día y se puede ir más lejos, o se hace en determinados lugares en los que no merece la pena volver al lodge a comer (el Ngorongoro, por ejemplo). Estas cajas suelen ser por lo general bastane pobres y nada del otro mundo. Sorprendentemente me he encontrado casos en que estas comidas son mejores en algún lodge modesto antes que en uno de super lujo. Suelen contener algún sandwich, huevos cocidos, un trozo de carne o de pollo, un trozo de queso, frutos secos, galletas, zumo y alguna pieza de fruta. Además de no ser nada del otro mundo, los españoles no tenemos mucha cultura de sandwich, y por eso lo solemos encontrar algo pobres. Para los más comilones recomiendo llevar algo “extra” desde casa (ese jamoncito, quesito…), pero no desesperéis porque por la noche gozaréis de una buena cena en el campamento.

Isabel Álvarez disfrutando de un picnic lunch en el Área de Conservación de Ngorongoro. Tanzania, agosto de 2004

Comida local. Como ya he indicado, no suele ser un destino muy gastronómico. La comida local suele ser pollo, pescado (tilapia) o carne de cabra, cordero o ternera acompañada de verdura (muy ricas las espinacas), arroz o ugali (puré local de maiz, bastante insipido). Depende de la zona puede ser comida más especiada o con alguna especialidad local. En las carreteras podréis ver puestos de nyama choma (Carne asada), muy populares, donde asan todo tipo de carnes y partes del animal. En sudáfrica es excelente la carne de caza, mientras que en Kenya está prohibida y en Tanzania apenas se encuentra.

Nyama Choma en el Valle del Rift. Kenya, septiembre de 2005

Por lo tanto no hay que temer, hay mucha variedad para cubrir todos los gustos y en cuanto a casos especiales como alguna alergia o los celíacos, los lodges y tented camps siempre preguntan a las compañías de safari si el huésped tiene alguna dieta especial, así pueden preparar además menús especiales. No dudéis de avisarlo a la hora de contratar vuestro safari.

Desayuno pic nic junto al Ewaso Ngiro. Samburu, septiembre de 2005

Para la gente muy tikismikis, no sufráis. Normalmente los alojamientos a los que iréis en un safari son sitios de lujo en los que las condiciones de higiene son muy buenas y son los primeros interesados en cumplirlas y mantenerlas a rajatabla.

Aunque estupidamente hay muchas guías que no recomiendan tomar verduras o fruta, suele ser magnifica y excelente. La mayor parte de la fruta es pelada, así que no hay nada que temer, y en cuanto a las verduras todos los hoteles la lavan y la cocinan convenientemente.

¡Seguro que hambre no pasáis!

Celebrando el cumpleaños de Chituca Mancho en Tree Lodge, Lago Manyara. Tanzania agosto de 2007

Anuncios

3 Responses to “Comidas en un safari”


  1. 1 Ángela 31 octubre, 2008 en 2:57 pm

    Hola!

    Nosotros en nuestro safari, comimos hasta pizza! Fue increíble! Ademas probamos un montón de cosas deliciosas!
    Aquí puedes ver algunas fotos : http://picasaweb.google.com/angysanz/Kenya#

    Saludos desde Portugal y Enhorabuena por el blog!

  2. 2 Paco León 31 octubre, 2008 en 3:02 pm

    Vuestro safari fue el más especial que ha hecho nunca Topo Safaris!!! Bibi Elvira Safari!!

    Ya podrías elegirme alguna foto y escribir un comentario para el blog!

    Un besote Ángela!

  3. 3 Ángela 31 octubre, 2008 en 5:53 pm

    Tienes razón, a ver si me concentro y te escribo algo para que lo pongas y compartir las cosas especiales que pasaron en ese safari…sobre todo el porque y la unión de los que estabamos.

    Otro beso!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 616,236 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: