Diario de safari: Kaskazini safari. Día 3

Gerenuk o antílope jirafa

8-9-08. El Parque perdido

Nos despertamos muy temprano, y tras un desayuno en el hotel de Maua al amanecer, llenamos el tanque de gasóleo y nos dirigimos, atravesando huertos y campos de miraa hacia el Parque Nacional de Meru. El Mercedes, tras la avería, iba como la seda en dos ruedas motrices. En menos de una hora estábamos en Murera Gate, donde un simpático joven ranger del KWS (Kenya Wildlife Service) nos daba la bienvenida y cumplimentábamos la entrada al Parque. Tras una charla con el ranger y ofrecernos para llevar el correo al puesto del KWS cercano a Elsa’s, nos internamos en el Parque bajo una intensa luz de la mañana.

El Parque Nacional de Meru es una joya de Kenya. Con 87.000 hectáreas (870km2) no es de los más grandes, pero tiene un paisaje rico y variado. Es un gran desconocido dentro de la red de Parques de Kenya y no está incluido en las rutas turísticas convencionales. El no aparecer en los catálogos de grandes touroperadores lo hace, ya de por si, un lugar interesante. Situado en el Norte del País, al Noreste del Monte Kenya y al Norte del Parque de Kora (separado por el río Tana), Meru es un fértil punto estratégico que recibe bastantes precipitaciones al año y tiene gran abundancia de agua. Sus diferentes biotopos son un oasis en la zona, ya que al Norte no hay más que una gigantesca extensión seca hasta la frontera con Somalia. El paisaje es bastante verde y variado, muy atractivo, y el tener regatos de agua clara cruzando su territorio hace que respire vida. El no tener un acceso cercano a Nairobi y apenas oferta hotelera, hace que Meru sea muy poco visitado. Nos encontramos entre territorio de las tribus Meru y Borana.

Kudu menor

Meru se hizo famoso por ser uno de los lugares donde George y Joy Adamson se inspiraron para su libro y rodaron más tarde la famosa película Elsa, Nacida libre. Sin embargo Meru fue muy castigado en los años 80, durante la gran sequía y el furtivismo que nació entonces. Al estar alejado y tan cerca de Somalia lo convirtió en territorio de nadie, donde los bandidos shiftas campaban a sus anchas e hicieron tremendos destrozos ante la impotencia y casi pasividad del Servicio de la Naturaleza, anterior al KWS. El Parque fue testigo en los años 80 de tremendas guerras entre furtivos y rangers, que culminó con el asesinato del malogrado conservacionista George Adamson

Los jefes de Meru

Las zonas que rodean a Meru eran antiguamente bloques de caza. Al prohibirse la caza perdieron valor y las autoridades keniananas no pueden vigilar tanto territorio, así que la fauna se vio reducida por el ganado borana y las matanzas de los shiftas. Sin embargo entre 2000 y 2005 el The International Fund for Animal Welfare (IFAW) dio un impulso de varios millones de dólares para recuperar Meru. Se valló una zona para crear un santuario de rino negro, se crearon infraestructuras y se restauraron las infraestructuras del Parque. Se introdujeron animales de otros lugares y se recuperó una de las maravillas de Kenya. Hoy en día es un Parque bien protegido y con un potencial tremendo. Será uno de los Parques fundamentales de Kenya en unos 10 años, cuando su proceso de recuperación culmine en un proceso de crecimiento y expansión.

Para mi gusto Meru lo tiene todo para disfrutar, y tuvimos un game drive delicioso durante la mañana, en la cual tan solo nos cruzamos con un vehículo. Paramos en unas bandas (cabañas) del KWS enfocadas al turismo local, y estuvimos jugando con una preciosa jirafa reticulada que tras quedar huérfana buscó cobijo aquí y está acostumbrada a la gente. “Le encanta seguir a la gente” – me dijo el cuidador del camping – y doy fe de ello.

Topo ante una amistosa jirafa reticulada

En un Parque como Meru no se ve tanta fauna ni hay tanta densidad como por ejemplo en Masai Mara, sin embargo se ven especímenes muy especiales y los avistamientos se disfrutan más al estar completamente solos. El primer animal curioso que nos encontramos fue un precioso gerenuk (antílope jirafa), una gacela con el cuello larguísimo y que se vale de sus patas traseras para elevarse, sujetarse con las delanteras para no pincharse con los espinos y llegar gracias a su largo cuello a las hojas y brotes. Cebras, búfalos, gacelas de grandt… El paisaje de Meru es espectacular, una sabana distinta a muchos otros Parques, con bastante vegetación y una preciosa combinación de acacias, palmeras dum y baobabs entre otros árboles.

Palmeras dum, acacias, baobabs…

Tras el precioso game drive de la mañana nos dirigimos al lodge, Elsa Kopjke, prácticamente el único del Parque y para mi gusto uno de los mejores alojamientos de Kenya, obra de Stefano Cheli y que, tras diez años abierto, ha conseguido un standar de detalles, servicios, personal y comodidad impresionante. Nos estaban esperando los managers, y tras una breve charla con ellos nos fuimos a explorar el lodge, nuestra habitación y darnos un inolvidable baño en la espectacular piscina, cosa que agradecimos ya que hacía bastante calor. Había hyrax (conejo de las rocas) por todas partes

Tras una espléndida comida, una siesta en la piscina y salimos a las 4 de la tarde de game drive. Esta vez dejamos descansar al Mercedes y lo hicimos en uno de los flamantes Land Cruisers del lodge, perfectamente acondicionados. Nos dejamos por tanto guiar por Joseph, uno de los guías de Elsa’s.


Galágo (Bushbaby)

Una de las mayores sorpresas del paseo fue apenas a unos 400 metros del hotel: Una pareja de galágos (Bushbaby), en un árbol bajo junto al camino y de día! Estos pequeños y simpáticos animales de enormes ojos son nocturnos, y siempre que los había visto había sido de noche y con el gran brillo anaranjado de sus ojos al ser reflejados con una linterna. Seguidamente vimos los primeros elefantes, una pareja de machos jovencitos que nos miraban desconfiados de reojo y no tardaron en alejarse de nosotros. Cerca de la ribera vimos unas marcadas huellas de león en la arena. Parecían tres machos, y efectivamente unos metros más adelante, allí estaban. Eran tres leones machos ya maduros, uno de ellos con la cara repleta de cicatrices y los otros dos dormitaban panza arriba. Ver leones en un Parque como éste, en plena recuperación tras tiempos tan duros, es una auténtica gozada. Estos leones, al vivir en un habitat arbustivo y espinoso, tenían la melena mucho menos poblada que sus congeneras de las sabanas abiertas.

El game drive terminó con un atardecer precioso sobre Meru, viendo algún grupo de elefantes y de búfalos solitarios, entre otras especies.

Búfalo solitario

Tras una cena temprana con los managers, nos fuimos pronto a dormir, acompañado por el sonido de los hyrax (alertados posiblemente por la presencia de un leopardo, babuinos y hienas…

Principales animales y aves avistados: Kudu menor, gerenuk, gacela de Grandt, cebra de Burchell, jirafa reticulada, hipopótamo, elefante, león, galágo, hyrax, búfalo, waterbuck, dik dik, chacal de lomo negro, reedbuck bohor, babuinos, vervet monkey, pájaro secretario, kori bastard, águila culebrera, águila pescadora, martin pescador, lilac brested roller

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 619,894 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: