Chobe, el jardín de los elefantes (I)

Elefante macho joven, literalmente “poniendose chulito”

Cuando pienso en elefantes hay varios lugares y momentos que se pasan por mi mente. Uno de los más especiales, sin ninguna duda, es el precioso Chobe. Abundancia de agua y de comida hacen de este Parque un auténtico paraíso para el mayor mamífero terrestre del mundo.

Los elefantes del cono Sur de África son los mayores de África, siendo más de un cuarto más grandes y pesados que sus primos del Este de África. Mientras que los típicos elefantes de Kenya, Uganda o Tanzania, o incluso Mozambique son característicos por sus colmillos finos y largos, que casi llegan a cruzarse, los elefantes de esta región del continente tienen los colmillos algo más cortos pero mucho más gruesos.

El Parque Nacional de Chobe es el segundo más grande de Botswana, cubriendo una gigantesca extensión de 10.500 kilómetros cuadrados. Este parque se enorgullece de tener la mayor población fija de elefantes de toda África, la cifra está entorno a los 120.000 paquidermos, lo cual no deja de ser una barbaridad y el ecosistema de Chobe lo empieza a notar en su flora, cada vez más castigada.

Típica imagen de Serondela

El Gran Chobe está dividido en cuatro zonas, que forman cuatro ecosistemas diferentes:

Serondela, que no es más que la ribera del río Chobe. Es la más visitada y tiene a la pequeña ciudad de Kasane como referencia. El paseo más espectacular se hace en lanchas, siguiendo la ribera del río y viendo los animales en las orillas, dentro del agua o, en temporada muy seca, dentro de las islas del río. En esta zona el río Chobe hace de frontera entre Namibia (en la franja de Caprivi) y Botswana. En estos boat rides se pueden ver muchos elefantes, cocodrilos, hipopótamos, impalas, kudus, búfalos y algún otro mamífero que se acerca a beber al río. También se pueden recorrer en 4×4, teniendo una perspectiva preciosa del río. Sin duda lo más espectacular son los elefantes dentro del agua.

El agua es vida para los elefantes, este gran macho puede pasarse horas chapoteando en el río y comiendo hierba

El pantanal de Savuti. Sus 10.878km2 ocupan la franja oeste del Parque, a 50km al Norte de Mababe Gate. Esta zona de Savuti es lo que queda de un enorme lago primitivo que desapareció tras numerosos movimientos tectónicos. Hoy en día, según la estación del año, el pantanal de Savuti se llena gracias al Canal que lleva agua en época de lluvias. Como consecuencia de estas inundaciones, hay numerosos árboles muertos a los lados del canal, lo que forma un paisaje muy curioso. El resto de la región son praderas y sabana, y la fauna es bastante estacional. Debido a lo estacional del agua, se produce una cierta migración de cebras, gacelas y predadores. En épocas muy secas, Savuti presenta unas sequías brutales, protagonizando escenas dramáticas como clanes enteros de leones, desesperados, intentando cazar elefantes. 

¿Trompa o liana?

El pantano de Linyanti. Situado en la zona noroeste del Parque, y al Norte de Savuti, está pegado al río Linyanti. Al Oeste linda con la Reserva de Selinda, y al Norte con las orillas del río Kwando y el Parque Nacional de Mamili (Namibia). Entre ambos ríos se forma unas llanuras abiertas, zonas boscosas y lagunas, así como áreas que se inundan con las lluvias. Hay aquí una gran concentración de leones, leopardos, licaones, también antílopes menos comunes como el roan, sable, sitatunga o lechwe rojo. 

Las praderas de Nogatsaa. No es más que la basta tierra que hay entre Linyanti y Savuti. Es muy calurosa, seca y con menos fauna, aunque curiosamente posee una gran densidad de elans. 

Los elefantes son muy caprichosos en ciertos aspectos de su alimentación, aquí le vemos disfrutando del sirope de un árbol

 

 

Anuncios

2 Responses to “Chobe, el jardín de los elefantes (I)”


  1. 1 Silvia 5 noviembre, 2008 en 4:54 am

    Unas fotos preciosas de elefantes. El que me he fijado es que los paquidermos del sur tienen unos colmillos (o a penas tienen) más pequeños que sus primos kenyanos o de la selva. ¿Sabrias explicar a qué se debe éste hecho?

    Lo del Chobe es magnifico y toda esta parte norteña de Botswana inceríble…
    Aunque personalmente de todas estas zonas me quedo con la de Savuti. Quizás porqué no es un paraíso como las zonas del Linyanti o las riveras del Chobe, pero tiene un paisaje magnifico y desolado como dices con esos árboles muertos que salpican la sabana amarilla… Y además tengo entendido que es uno de los mejores sitios para encontrar leones y hienas… Y elefantes por supuesto!!! Quién no ha visto esos documentales de la National Geographic rodados en Savuti sobre los famosos leones saltando sobre los lomos de elefantes adultos… !!

  2. 2 Paco León 14 noviembre, 2008 en 2:53 pm

    Jambo Silvia, gracias por tu comentario.

    Los elefantes del cono sur son mucho más grandes en cuanto a cuerpo, alrededor de una cuarta parte, que sus parienres del Este de África.

    Los colmillos de los elefantes del Este son más largos pero más finos, los del Sur son más cortos pero más gruesos y por lo general más pesados. Hay varias teorías al respecto. Puedes consultar sobre el elefante en:

    http://www.iucn.org/themes/ssc/sgs/afesg/

    Los elefantes de selva son más pequeños de cuerpo y tienen los colmillos más finos y ligeros, y suelen ser rectos hacia el suelo (para no enredarse con la vegetación selvática).

    A ver si te animas a compartir con nosotros fotos de tu safari!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 617,827 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: