El “escucha” de la Naturaleza – Carlos de Hita

Foto: Pedro Cáceres

Internet es una gran espiral que a veces nos fascina, otras nos devora, en ocasiones nos hace tan solo perder el tiempo y afortunadamente nos da alegrías ocasionales. Una gran alegría me llevé hace unos meses cuando “me topé” con “El sonido de la Naturaleza“, el blog sonoro del gran Carlos de Hita que se edita en la página web del diario “El Mundo“. Os recomiendo de corazón echarle un buen vistazo y sobre todo prestarle buen oído.

¿Os imagináis? Caza fotográfica de la Naturaleza, pero en lugar de usar cámaras y teleobjetivos, ir armados con un grabador digital y toda clase de micrófonos… y por supuesto con una paciencia infinita. Y luego en el estudio, “limpiarlos“, montarlos y condensarlos para transmitir lo intangible: Recoger la esencia de una noche o de un amanecer en la sabana, o de la algarabía de un humedal en un frasquito de sonido. A mi me parece alucinante.

Carlos de Hita es técnico de sonido especializado en grabar y registrar sonidos de Naturaleza. Aparatos de grabación en mano, lleva 20 años recorriendo España y gran parte del Mundo, buscando registrar cualquier tipo de sonido, ya sea de fauna, flora o elementos del paisaje. Carlos es un registrador y creador de paisajes sonoros, en ocasiones acompañando imágenes, como parte de banda sonoras para películas y documentales pero también para entregarnos el sonido por si solo, ya que ha publicado numerosos discos, muchos de ellos paisajes sonoros naturales de diferentes ecosistemas ibéricos. Escuchar estos discos de Carlos es evadirse al campo y al monte, cerrando los ojos, deslizándonos por humedales como Doñana o las Tablas de Daimiel o bosques en sus diferentes sonidos a lo largo del año, como los Pinares de Valsaín, rincón íntimo de Carlos. Es probable que muchos lo conozcáis por su larga colaboración en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, junto a Iñaki Gabilondo. Carlos ha colaborado con diferentes medios y entidades, llegando incluso a ser nominado a un premio Emmy, en la categoría de música y sonido, por sus colaboraciones con National Geographic. Pero ante todo y sobre todo, Carlos es un gran tipo, amante de la Naturaleza y gran conservacionista y un excelente comunicador que con una gran sencillez consigue transmitir su gran pasión y contagiar su entusiasmo a quienes le rodean o escuchan sus obras.

Conocí a Carlos hace ya una década, a través de mi padre cuando ambos trabajaban juntos en el canal de caza, pesca y Naturaleza Seasons (hoy en día Caza y Pesca). Era curiosa la relación de amistad y cariño que tenían, siendo de dos generaciones muy distintas y en muchas ocasiones con opiniones contrarias, pero siempre mostrando respeto y admiración el uno por el otro.

El tiempo nos come y devora, y la verdad es que hace tiempo que no le veo, pero desde aquí le mando un abrazo cariñoso y el deseo y la ilusión de que un día podamos participar en algún proyecto juntos, como por ejemplo, ¿por qué no grabar los sonidos de diferentes Parques de África? ¡Desde luego Carlos estás invitado a venir conmigo de safari!

Anuncios

7 Responses to “El “escucha” de la Naturaleza – Carlos de Hita”


  1. 1 pepe alcaide 5 agosto, 2008 en 5:12 pm

    Acabo de descubrir tu Web e inmediatamente la he referenciado en mi blog. El cinco de Septiembre parto hacia Kenia y Tanzania con lo que la lectura de tus post´s se me ha hecho imprescindible. Un saludo.

  2. 2 pedro 8 agosto, 2008 en 5:12 pm

    hoy he descubierto tu blog y me parece grandioso, en fin en este momento ya tengo que salir para la escuela,pero el fin de semana me pondre a leerlo completo, soy de Mexico pero espero poder viajar a algun pais arabe o de africa en un futuro mediano, ¡suerte y espero seguir viendo este blog por mucho tiempo!

  3. 3 Joaquin 14 enero, 2009 en 2:44 pm

    Estimado carlos, todo los dias megusta escuchar tus grabaciones,sobretodo los sonidio de los pajaros y esos sonidos de las noche en los bosques, yo todos los dias
    lo oigo,gracias Carlos

  4. 4 Carlos Montoro 15 noviembre, 2009 en 12:47 am

    Estimado y admirado tocayo.
    Coincidimos en el reciente rodaje (Hospital Infanta Elena, Valdemoro) y hablamos, entre otras de nuestros queridísimos gatos. Sólo decirte que me he llevado una grata sorpresa al saber de ti al entrar en la web de elmundo.es y pinchar en “La hora violeta del Duratón” (a parte de adorar la madre naturaleza, soy sepulvedano…)
    He intentado enontrar la forma de contactar directamente contigo vía internet, y hasta ahora sólo en este estupendo Blog enontré una “posible” posibilidad.
    En fin, que te doy mi más sincera enhorabuena, bravo por tu trabajo. Quedó pendiente mover un hilo respecto a tu trabajo, y como ya te dije entonces, cuenta conmigo incondicionalmente. Espero saber de ti. Un abrazo
    Carlos Montoro

  5. 5 Maria Ortega 24 enero, 2010 en 11:25 pm

    Hola,

    soy artista plástica y me pongo en contacto contigo para pedir tu colaboración en una exposición que voy a inaugurar en breve donde necesitaría algunos sonidos de estorninos para una instalación multimedia. Te agradezco de antemano tu tiempo y amabilidad.
    Saludos

    Maria Ortega

  6. 6 marcelino 30 mayo, 2011 en 5:43 pm

    hay un libro titulado: AL NATURAL: aprenda a escuchar lo que dice la naturaleza. es un texto muy puntual en estos tiempos de cambios medioambientales. de seguro que la voz de lo natural se escuchará más fuerte.


  1. 1 Key Bored « Ear Conditioning Trackback en 26 mayo, 2009 en 1:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 621,531 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: