Kenya 2008 – Hakuna Matata

Muchos sois los que os habéis puesto en contacto conmigo a través de comentarios en el blog o vía email, preocupados por la situación actual de Kenya debido sobre todo a la falta de noticias tras los incidentes acaecidos tras las elecciones del 27 de diciembre de 2007.

Lo que pasó el 27 D fue un auténtico pucherazo. Ante una victoria clara de la oposición, el gobierno se declaró vencedor de las elecciones y encendió al país. Muchas tonterías se dijeron entonces y sobre todo la prensa internacional se cebó en el sensacionalismo, llegando a comparar la situación con el genocidio de Ruanda de 1994. Afortunadamente, pese a los cerca de mil quinientos muertos del mes que duraron estos disturbios, en ningún momento la cosa fue tan seria. Ninguno de los bandos llamaron a la violencia ni a la guerra, ambos pese a defender firmemente su postura mostraban ánimo de dialogar. La presión internacional fue muy fuerte y la crisis fue seguida de primera mano por los principales líderes tanto de África como de Occidente.

Kenya es además un país clave para el Este y Centro de África. Plataforma de toda la ayuda y cooperación internacional para toda esta región de África tanto para ongs privadas como para organismos como la Comisión Europea, Naciones Unidas, UNICEF, etc. Es además sede de numerosas multinacionales y por tanto un punto estratégico clave que no se podía permitir el lujo de perder su estabilidad. Las presiones internacionales dieron sus frutos. A la visita del presidente de la Unión Africana, siguió la del Secretario General de la ONU y se envió a Koffi Anan como mediador.

Ni en los peores momentos de la crisis hubo incidentes con los turistas. No olvidar que en ese momento del año es temporada altísima y todos los lodges estaban repletos de visitantes. Pese a todo no hubo ningún problema, ni altercado, ni asalto ni mucho menos víctimas por parte del Turismo.

Como ya os fui informando, tras estos primeros días de disturbios, comenzaron unas largas negociaciones que acabaron el 28 de febrero con la firma de un acuerdo entre los líderes del partido en el gobierno (KANU, representado por Kibaki) y (Orange, representado por Odinga). Finalmente se formó el 14 de abril un gobierno de coalición con Kibaki como Presidente y Odinga como Primer Ministro, y un gabinete de gobierno formado por muchos ministros para que ambos partidos estuvieran representados. La voz de Odinga sonó alta y clara en la pasada reunión de la Unión Africana en contra de la lamentable maniobra dictatorial efectuada por Robert Mugabe tras las últimas elecciones de Zimbabwe, poniendo a Kenya como ejemplo de paz y coalición entre dos partidos enfrentados.

Por lo tanto, estos disturbios que terminaron a finales de enero, no han vuelto a aparecer y desde entonces en Kenya reina la paz y la tranquilidad. El mayor perjudicado ha sido el pueblo keniata, que ha visto dañada su imagen de país estable y tranquilo y ha sido un paso atrás en los años de bonanza económica que llevaban encadenando. El turismo, vital para el desarrollo del país, creció un 13% durante 2007. Este año ha sufrido un grave parón ya que hasta que se firmó la paz estuvo completamente congelado, y que hay mercados como el estadounidense o algunos europeos que son muy sensible a volver a países donde ha habido conflictos recientes.

La realidad es que todo sigue funcionando sin problema alguno. Las ciudades siguen su ritmo normal y los turistas han vuelto a llenar los campamentos y lodges. La Gran Migración parece que se ha adelantado un poco este año y ya está entrando en Masai Mara. Los animales habrán tenido unos meses de descanso sin coches de turistas a su alrededor. Ni en los peores momentos de la pasada crisis hubo problemas de abastecimiento o funcionamiento de infraestructuras.

Así que no hay ningún motivo para no viajar a Kenya o cambiar de destino durante estas vacaciones. Kenya sigue siendo la mejor opción para hacer un safari fotográfico desde julio a noviembre, y como desde hace ya muchos años, el visitante se encontrará un país tranquilo y un pueblo muy amistoso que le dará una cálida bienvenida.

Podemos aplicar la “máxima” kenyata: HAKUNA MATATA!, es decir: No hay problema!

Anuncios

4 Responses to “Kenya 2008 – Hakuna Matata”


  1. 1 Alfonso FR 24 julio, 2008 en 9:10 am

    No sé si las cosas están tan bien como las pintas. Quizá sí para los turistas, pero sigue habiendo como unos 300.000 lugareños desplazados que son refugiados en su propio país.
    Echadle un vistazo a este vídeo de Rocketboom sobre Nakuru:
    http://www.rocketboom.com/rb_08_jul_23/

  2. 2 Paco León 1 agosto, 2008 en 12:12 pm

    Alfonso te aseguro que la información que doy en mi blog siempre es contrastada y de primera mano. Tengo muchos amigos keniatas de toda índole además de muchos amigos españoles que viven en Kenya, la mayoría de ellos cooperantes profesionales que trabajan en las más importantes ong’s presentes en el Este de África. Hablo a diario con Kenya por teléfono y recibo muchos emails de allí cada día . No en vano incluso soy socio de una empresa keniana.

    Por desgracia, efectivamente aún sigue habiendo refugiados tras los incidentes del 27D. Afortunadamente no son 300.000 ni mucho menos, la cifra exacta es muy difícil de precisar, pero son muchos menos. Mis fuentes me dicen que los tienen muy bien cuidados y que incluso hay ong’s que se han retirado porque no hay razones para seguir manteniendo esos campamentos, ya que pueden regresar sin problema a sus zonas de origen.

    Es muy fácil hacer videos sensacionalistas en África, facilísimo, y no olvidemos que por suerte o por desgracia, la cooperación mueve mucho dinero y cuantos más problemas hay, más dinero recibe.

    Aún así, este es un blog sobre turismo, que no olvida ni deja de lado la situación de los países de los que habla, que no en vano son países tercermundistas. La intención de este post era tan solo responder a numerosos mails y comentarios que me preguntaban sobre la seguridad y la situación actual de Kenya, y si hay alguna razón para no viajar allí este año. Y es ni más ni menos lo que he hecho.

    Un saludo

  3. 3 Haj Ken 22 septiembre, 2008 en 1:54 am

    Me encanta la forma que hablan de Kenia. Despues de lo que pasó después de laselecciones, los Keniatas nos hemos sentido muy desamparados. Vengo a decir a la gente que no tenga miedo. Me recuerda una vez vera una Sra Inglesa decir que kenia era lo más bonito que había visito desde que puso pie en aquellas tierras y todos los veranos va a las playas y a poder ser hace un safari, y que, volvería a Kenia siempre, pase lo que pase.

    Os vuelvo a invitar todos a conocer y seguir disfrutando de la belleza que nos ha brindado la naturaleza. SI. lo digo, Kenia, siendo mi patria, es el pais más bonito que haya n visto, y eso que me siento un poco madridleño ya.

    Saludos a todos los viajeros, y pueden visitar mi pagina para informaros, es una fuente de información que estoy creando para todos los viajeros del mundo. Pinchen en la opcion de Español para ver toda la informacion en español.

  4. 4 Haj Ken 22 septiembre, 2008 en 2:00 am

    Alfonso FR.
    No tengas duda de que las coasas han cambiado. Si siguen habiendo refugiados, pero no es la imágen tan dantésca que todos vimos en Diciembre despues de las elecciones. Muchos son los Keniatas de a pie que ha enterado la hacha de guerra, porque simplemente se han dado cuanta que las luchas por el poder era cosa de otros, a ellos solo les queda impirmir alguna presión desde sus humildes posiciones en las escalas sociales para imponer un cambio, que poco a poco quizás vaya cambiando el pais.

    Saludos, yo me voy pronto de vacaciones, y me voy a Mombasa a ver si mojo el cuerpo en el mar indico.
    http://www.clicksafaris.com adventure now.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 619,892 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: