Ndutu o la esencia de África

 

Migración en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps

Si se me apareciese un genio en este justo momento y me concediera tres deseos, sin ninguna duda los tres serían estar ahora mismo en las llanuras de Ndutu.

Estas llanuras están situadas en el Área de Conservación de Ngorongoro, al Sur del Parque Nacional de Serengeti. Un emplazamiento estratégico y con un paisaje muy cambiante según la estación del año. Si se cruzan de julio a octubre parece un auténtico desierto, un secarral sin hierba en el que apenas hay alguna gacela despistada. Cuando paso por esta zona en temporada seca y les cuento lo que hay a principios de año, la gente no se lo cree. Esta es la zona además de la garganta de Oldupai, la cuna de la humanidad.

Jirafas en Ndutu, Tanzania. Asilia Camps

Sin embargo en esta época del año es un auténtico espectáculo. El verdor del paisaje es impresionante y los montes que le rodean son un marco incomparable, al igual que las paredes del cráter del Ngorongoro y los valles que suavemente descienden hasta las llanuras. En ésta época en la que estamos es probablemente el mejor momento para visitarla. De febrero a abril está la Gran migración de lleno, formando enormes columnas en sus desplazamientos y tapizando el verdor de la pradera. Además tiene lugar la Gran Paridera:

La gran paridera: En apenas 15 días nacen alrededor de 200.000 crías de ñúes. Un espectáculo único, y como siempre en África, con dos caras. Por un lado la cara de la vida, por el otro el de la muerte, ya que es un auténtico festín para carnivoros y carroñeros, que tan solo tienen que esperar a que la cría caiga al suelo para abalanzarse a por su presa. Vida y muerte siempre van de la mano en África.

Licaones cazando un ñu en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps

Entre sus maravillas, en esta época, Ndutu tiene licaones, los perros salvajes africanos que son unas terribles y precisas maquinas de cazar. Muy difíciles de ver en el Norte de Tanzania, abundan en esta zona en esta época.

Fotos: Asilia

Hay muy pocos alojamientos en esta zona. Ndutu Lodge es el más antiguo y el único lodge en muchos kilómetros a la redonda. Son viejos cottages de piedra y tiene un encanto muy especial. Su emplazamiento es de los más espectaculares de Tanzania, junto al lago Ndutu, que siempre alberga muchas sorpresas.

Licaones en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps

También hay varios campamentos móviles de lujo, como los de Asilia. Probablemente la manera más lujosa y exclusiva de visitar esta zona. Un walking safari por estas tierras en esta época son de las cosas más bonitas que se pueden hacer en Tanzania, sin duda.

Ndutu es un gran ejemplo de las maravillas que se pierden los safaris de los grandes touroperadores. Al ser estacional y al haber poca oferta hotelera, lo obvian y tan solo pasan por la ruta principal al enlazar Ngorongoro con Serengeti. Hay gente que repite año tras año para ir a Ndutu y ver la paridera.

 

Masais en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps

Yo le tengo un cariño especial a Ndutu. En mi primer viaje a África crucé estas llanuras en uno de los días más espectaculares que he vivido a lo largo de mis safaris. La migración estaba repartida entre Ndutu y Loliondo, y quedé fascinado y cautivado por este paisaje, completamente distinto a todo lo que había visto nunca, y con una densidad de animales que no me lo podía creer…

Por eso para mi, Ndutu es sin duda pura esencia africana.

Masais en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps
Masais en Ndutu. Tanzania. Asilia Camps

Fotos: Asilia

Tengo muchas fotos de Ndutu, pero me encantan estas de Asilia, no en vano tienen allí un precioso campamento,  Suyan Camp. Algún día os pondré mías y de mis clientes
Anuncios

10 Responses to “Ndutu o la esencia de África”


  1. 1 rafikisa 12 febrero, 2008 en 2:35 pm

    pues a mi me pareció absolutamente alucinante viéndolo como secarral…. parecía un paisaje apocaliptico… como si sólo Nduutu se hubiera salvado del cataclismo….. Yo también me teletransportaría allí ahora mismo.

  2. 2 raquel 24 febrero, 2008 en 11:39 am

    Hola. Me han encantado las fotos que acabo de ver. Toda mi vida he deseado visitar esa zona y……parece que ahora va a ser posible. Me gustaría saber cual es la mejor época del año para ir a visitarla y cuál es el precio aproximado de la visita.
    Muchas gracias

  3. 3 fidel 24 mayo, 2008 en 5:01 pm

    Excelentes fotos, me gusta mucho el continente africano y los safari, que pena que no se pueden ver videos

  4. 4 fidel 3 junio, 2008 en 3:26 am

    muy buenas las foto me gustaria ver videos de depredadores
    como cazan los licaones

  5. 5 Ramiro 26 junio, 2008 en 10:15 pm

    Quisiera saber mas sobre los licaones, se que son fantasticos cazadores….
    Buenas fotos.

  6. 6 Sandra 4 septiembre, 2008 en 1:28 am

    Comparto tu opinión, Ndutu es impresionante. Trabajo en la Garganta de Oldupai y tengo la oportunidad de visitar el lago, aunque en plena estación seca.

    Es una zona poco visitada por los turistas, pero para mi eso le proporciona un encanto más, porque no ves a mil coches agrupados viendo a los leones, sino que más bien ahí sí tienes la sensación de sobrar, que ese es su lugar y tu eres un mero espectador.

    Impresionantes fotografías.

  7. 7 Elena 1 octubre, 2008 en 1:54 pm

    Hola,acabo de ver las fotos y me encantan,son alucinantes( no sabes que envidia me das,je,je,je..). Toda mi vida he deseado visitar Africa y parece que por fin va a ser posible. Me gustaría saber si Marzo es buena época para visitar Tanzania, ya que encuentro diferente información por internet y no se realmente si deberia aplazar el viaje o no.Muchas gracias.

  8. 8 gonzalo 20 septiembre, 2009 en 3:51 pm

    fantastico nunca crei que habria un lugar asi en tanzania adoro las hienas y leones pero el licaon es lo que supera todo me parece increible que en una epoca de el año se terrible desierto y en otra una hermosa sabana.

  9. 9 estudiar ingles en australia 26 noviembre, 2009 en 3:27 am

    Que continente tan maravilloso que es Africa, nunca tuve la oportunidad de visitarlo, pero en cuanto termine el curso de inglés en Australia tal vez pueda hacer sun safari….

  10. 10 brunooq7 23 enero, 2013 en 10:45 pm

    Excelente amigo, me encanto tus palabras y como describes lo de la gran paridera, en febrero con suerte voy a tanzania y espero poder disfrutarlo, saludos y gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 611,412 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: