Kenya tras el 27-D – Prudencia

 

Vaya, pues tras los últimos acontecimientos me trago mis palabras de mis dos últimos post. Supongo que todos sois ya conocedores de la situación actual, del movidón de los recuentos y la ola de violencia y exaltación que se ha desatado.

Desde aqui, a día de hoy y tras hablar con mi gente en Kenya (afortunadamente todos están a salvo), creo que tan solo podemos pedir prudencia y esperar acontecimientos. Da la sensación de que esta situación es extrema y ha tocado techo, y que poco a poco la cosa se irá tranquilizando. Parece que la comunidad Internacional, Reino Unido, la UE, USA y demás han empezado a mover ficha, y a nadie le interesa que haya lio en Kenya. La cosa en un principio no debería ir a mayores.

Por desgracia a veces África es un avisepero que salta cuando menos se lo espera uno, o en donde parecía que todo estaba tranquilo y en paz. Kenya no se ha librado de ese extremismo africano.

Solo puedo decir desde aquí que tengáis un poco de paciencia y prudencia. A todos los que estéis planeando un viaje a Kenya o lo tengáis contratado, es normal que estéis preocupados, pero vamos a esperar unos días. La cosa ha estado muy reciente y caliente, pero a nadie le interesa que esto siga así. Los kenyatas son un pueblo maravilloso que no merecen otra cosa que la Paz. Es un país increible que merece lo mejor, merece ser visitado y vamos a esperar un poco. No es la primera vez que suceden cosas así en África, ni en el Este de África, ni siquiera en Kenya. De todos es sabido que siempre tras unas elecciones suele haber revuelo.

El sentido común debe imperar. Los lideres deben llamar a la calma y buscar soluciones que devuelvan la paz y cese la anarquía. Creo que es el sentir popular, y creo que esto se palpa en este artículo del Nation y este en el Standard.

Por lo tanto, os ruego prudencia, paciencia, y los mejores deseos para todos los kenyatas, que sin duda no merecen esta situación

Interesante seguir blogueros kenyatas muy activos:

Kenyan Punduit

Cold Tusker

Joseph Karoti

Lost White Kenyan Chick

ACTUALIZACIÓN 3 de enero:

He hablado varias veces con Kenya esta mañana. Me confirman que el clima general es, pese al aparente caos, el del deseo de volver a la normalidad, que los líderes lleguen a un acuerdo gracias a la presión Internacional y que en muy pocos días vuelva la calma. También he estado hablando con Iñigo Ranz, español que vive en Kenya, conoce perfectamente la situación del país y de las barriadas de Nairobi. Acertadamente, Iñigo me indicaba que pronto intervendrá el ejercito, que en contra de la policía es muy independiente y multitribal, por lo cual la cosa se irá tranquilizando.

Un buen síntoma es que ha sido desconvocada la manifestación que Raila Odinga tenía intención de hacer en Nairobi, en una marcha desde Kibera al centro de Nairobi. El fiscal general de Kenya ha pedido investigar el resultado electoral. Son síntomas de que todo apunta a ir mejorando. Nadie, ningún periódico ni ningún líder ha llamado a la guerra o a la violencia. Se acusan unos a los otros, pero no parece que haya un hervidero de algo más gordo.

Me han dicho que en Nairobi las revueltas son en zonas aisladas y muy conflictivas. Kibera, y sobre todo Mathare. Mathare es el peor barrio de chabolas de Nairobi, nido de los Mungiki, un grupo medio secta, medio religioso de auténticos sanguinarios mafiosos, lo peor del país. En este barrio la violencia es parte del día a día, por lo cual no extraña que pasen estas cosas en esa zona. Las peores imágenes que han salido, con los pangas (machetes) y demás han sido allí. Reitero en que hay que ser prudentes, es fácil escoger las imágenes más impactantes.

La solución pasa por la presión Internacional y la actuación de la ONU, Reino Unido, Commonwealth, USA y UE. Esta presión está ya en camino y se empieza a notar.

Por lo tanto, de nuevo pido prudencia, esperar acontecimientos y buscar normalidad. Todo volverá a la calma, y recordar que la mejor manera de ayudar a Kenya es esperar un poco y no anular reservas de viajes y safaris.

 

 

 

Anuncios

3 Responses to “Kenya tras el 27-D – Prudencia”


  1. 1 Susana 4 enero, 2008 en 2:07 am

    Hola Paco,

    estoy siguiendo con atención lo que acontece en Kenya y esperaba impaciente un post tuyo, pues la impresión que me habían dejado tus anteriores posts de normalidad ante las próximas elecciones no se correspondía en absoluto con los sucesos de los últimos días.

    Me alegra que como siempre hayas estado al pie del cañón, desde tu posición privilegiada como conocedor y amigo del país, facilitándonos enlaces de otros blogs, contándonos lo que allí se está viviendo y aconsejando al viajero.

    Ojalá que pronto todo vuelva a su cauce en tu querida Kenya.

    ¡Un beso!

  2. 2 Paco León 7 enero, 2008 en 2:14 pm

    Gracias Susana!

    Confío en que si, que todo se vaya desarrollando en paz y vuelva la normalidad, que los kenianos sigan viviendo en paz y que el gran país que es Kenya siga enseñandonos y ofreciendonos todas sus maravillas!

    crucemos los dedos!

    un beso!


  1. 1 meneame.net Trackback en 7 enero, 2008 en 1:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 622,897 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: