Mañana 14,2 millones de keniatas votarán en las urnas quién será su Presidente para los próximos cuatro años. Se trata sin duda de las elecciones más reñidas de la Historia de la República de Kenya.
Los tres candidatos son:
– Raila Odinga (ODM). De la tribu Luo. Parece que va a ser el ganador. Puede imprimir un cambio, que en África casi siempre es positivo.
– Kalonzo Musyoka (ODM-K). De la tribu Kamba. En un principio la oposición a Kibaki se unió formando el ODM (Orange Democratic Movement). Los tres hombres fuertes, Raila, Kalonzo y Uhuru parecía que lo tenían todo para ganar estas elecciones. Entre ellos consiguieron el NO en el referendum de hace dos años, en el cual no se aprobó una reforma constitucional para darle más poder al Presidente. Como suele pasar en política, no se pusieron de acuerdo en cual de ellos sería el candidato a la Presidencia. Finalmente el ODM se fracturó.
– Mwai Kibaki (PNU). Este kikuyu, 3er Presidente de Kenya vuelve a presentarse con muchas posibilidades a unas elecciones que hace dos años tenía perdidas.
La democracia en Kenya es bastante sana comparado con otros países africanos. Dieron una buena lección con el último referendum. Todo apunta a que gane quien gane no haya problemas y el clima que se respira es muy pacifico.
Les deseo lo mejor a los kenyatas en sus elecciones.
Más información, aquí.
Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje en sobre el mismo tema en un portal dedicado a proveer información electoral y política en general, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso.