La vida en una ciudad africana

Nairobi

 

Jeniffer dejó un comentario el otro día en el blog:

“hola finalmente encontre alguien que quizas me pueda guiar, mi esposo esta a punto de tener un puesto en Daar Es Salam y como tenemos dos niños pequeños 4 y 2 años queria tener algunos cometarios sobre la vida alla, mil gracias de antemano”

Así que aquí van unos cuantos comentarios que espero que le orienten un poco.

En el caso de las ciudades, como en muchos otros aspectos, es posible que tengamos ideas prefijadas de África que no se corresponde con la realidad. Obviamente las ciudades africanas son en la mayoría de las ocasiones muy distintas a las ciudades “del primer Mundo”, por así llamarlo.

Sin embargo la gran mayoría de las capitales africanas no son, como podríamos pensar, poblados grandes de chozas, carentes de servicios, infraestructuras, tecnología, etc. Nada más lejos de la realidad.

Quizá la mejor manera de aproximarnos a ella, es imaginarnos una ciudad que conozcamos, aunque habría que retroceder a la imagen que tenemos de esa ciudad en los años 70. Los centros de las ciudades suelen tener edificios modernos e incluso rascacielos, pero  el resto de las construcciones no suelen ser demasiado altos y ser un poco antiguos y destartalados. Lo primero que suele llamar la atención en estas ciudades es la gran población que hay, y un cierto caos tanto en el tráfico como en los peatones por las aceras.

Las infraestructuras suelen ser bastante aceptables, especialmente en el centro. Buen asfalto, aceras (aunque según nos alejemos del centro las aceras desaparecen y solo hay arcenes de tierra), algunos semáforos (no demasiados), señales e indicaciones, etc. La iluminación suele ser escasa por no decir inexistente en la mayoría de las calles no principales, lo cual hace que tras la caida del sol haya que andar con mayor precaución. Las ciudades suelen ser bastante extensas en superficie.

En cuanto a servicios, en estas ciudades podemos encontrar prácticamente de todo, desde mercados locales a grandes centros comerciales con todo tipo de tiendas. El comercio lo suelen controlar los indúes. Como sucede en muchas grandes ciudades de América, lo habitual es desplazarse en coche de casa a la oficina, de la oficina al comercio y del comercio a casa. El centro suele ser la zona de negocios y luego hay barrios residenciales adyacentes, ya sean de lujo, clase media o barriadas de chabolas (slangs). El servicio para un occidental es bastante barato. Los blancos suelen tener cocinera, niñera, jardinero, chófer…

En cuanto a la educación, en una ciudad como Dar es Salaam encontrarás colegios internacionales donde poder ofrecer una buena educación a tus hijos. Sería conveniente que hablen inglés o empiecen a aprenderlo. Será una buena oportunidad para aprender otros idiomas como el alemán, francés o swahilli.

La oferta de ocio es bastante completa. Hay muchos restaurantes, dependiendo de la zona serán locales o internacionales. Suele haber muchos indús, italianos, parrillas… Para salir por la noche hay numerosos sitios y son ciudades animadas. Desde el Torero de Addis Abeba, el Casablanca en Nairobi, el California en Dar es Salaam… Son sitios de lujo para esas ciudades, donde se reune gente muy variopinta: alta sociedad, estudiantes universitarios, sociedad blanca, cooperantes, trabajadores expatriados, etc. En países tranquilos como Tanzania, verás que son ciudades bastante cosmopolitas por lo general.

En el caso de Dar es Salaam, la costa juega un papel importante. Tienes playas muy buenas cercanas. Es una ciudad donde suele hacer bastante calor.

Por el otro lado, no hay que perder la perspectiva de que es un país tercermundista. Por lo cual para un occidental supone además de muchas ventajas, muchos inconvenientes. Las cosas, por lo general, no funcionan con la precisión a la que estamos acostumbrados. Suelen haber cortes de luz, cualquier trámite burocrático se hace un mundo… La seguridad también es un tema a tener en cuenta. Conviene tomar precauciones. Es habitual que en las casas y complejos de pisos haya guardia de seguridad, intentar evitar ciertas zonas y tomar precauciones

Como anécdota señalar que en Nairobi está prohibido fumar en la calle, y tan solo hay un punto reservado para los fumadores en todo el centro.

Espero que tengas una buena experiencia en Dar es Salaam. Estoy seguro que viviréis una buena época allí y podrás hacer muchos safaris por la zona!

La imágen es de answers.com 

Anuncios

1 Response to “La vida en una ciudad africana”


  1. 1 Alfonso 16 noviembre, 2007 en 3:28 pm

    Más sobre el tema de la vida en Kenia, política en este caso, aquí:
    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/10/poltica-keniata-en-2007.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 616,236 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: