Diario de safari: Ndovu Kubwa Safari. Día 7

Elan oriental. Serengeti, Tanzania. Agosto de 2007


24/8/07 Buscando los pasos de la migració
n

Desayuno no demasiado temprano y partimos contentos tras la gran experiencia del león de ayer. Pero aún así seguro que Serengeti tiene mucho que ofrecer. Rumbo Norte, hacia la zona de Lobo. El objetivo del día es encontrar los últimos coletazos de la gran Migración. Probablemente la encontraríamos con toda seguridad en Mara-Serengeti, en la frontera de Mara Bridge, en el río Mara, pero queda un poquillo lejos y habríamos tenido que madrugar mucho para ir y volver en el mismo día.

Llegando a la zona de Lobo Lodge, estuvimos un rato contemplando a la típica familia de elefantes, 2 hembras adultas hermanas con sus respectivas crías, que iba de unos 12, 7 y 3 años. Nos llamó la atención ver a unas elefantas gemelas, de unos 7 años de edad. Es un fenómeno algo inusual con los elefantes. Un poco más allá, un gran macho de grandes colmillos se acercaba a un nutrido grupo de hembras y crías. Presenciamos el saludo habitual tras una cierta ausencia. El macho saluda al grupo poniendo la trompa en la vagina de cada hembra, y cada una le saluda orinando encima de la trompa. La escena fue muy curiosa y grandiosa la estampa de ese enorme macho.

Elefantes en Serengeti. Tanzania. Agosto de 2007

A mi la zona de Lobo me encanta. Esta parte de Serengeti Norte es preciosa, y apenas se ve nunca nadie! Estuvimos toda la mañana prácticamente solos y si ver más que dos o tres coches. Fue muy curioso el encuentro con dos machos de león algo jóvenes, de unos 4 años de edad. Al acercarnos, uno de ellos, muy tímido, rehuía el coche y daba vueltas entorno a un matorral según le íbamos buscando. Preciosos, con amplias melenas pero aún muy rubias y con la nariz rosada, símbolo de inmadurez.

El paisaje de esta parte de Serengeti Norte es impresionante. La sabana se extiende y no parece tener fin. La vista es sobrecogedora y emocionante. Se hace algo más frondosa hacia el Oeste, hacia el Victoria, mientras que hacia el Este es algo más abierta. De lejos veo la silueta de las colinas de Klein’s Camp y recuerdo con nostalgia el walking safari que hicimos el año pasado por sus alrededores. Bonita escena de un grupo de Elands (los antílopes más grandes de África, mis favoritos), cebras y elefantes en un manantial, refrescándose con el agua y el barro.

Leona en Serengeti. Tanzania. Agosto de 2007

A tiempo para una comida temprana llegamos a Bologonya, el puesto fronterizo de Tanzania en este lado de Serengeti.

Me hizo gracia volver aquí. Lo he cruzado en muchas ocasiones, la mayoría de las cuales sobornando a los rangers, eso si, siempre que lo hice fue sin clientes. Es completamente ilógico que esta frontera se encuentre cerrada al público, pero los tanzanos son muy suyos y se creen que de esa manera le dan sus turistas a los kenyatas…

Comimos en el puesto fronterizo, contemplando el paso de una gran columna de ñúes y cebras. Los rezagados de la migración camino de Kenya. Tras la comida y hacernos unas fotos de grupo, continuamos camino (conseguimos que los rangers nos dejaran pasar hasta Kenya). El paso fronterizo es un amplio valle precioso. Nunca me he cruzado un solo coche por aquí, aunque hay algún campamento móvil de lujo. Siempre hay mucha fauna. Vimos grandes columnas de migración, varias jirafas, algún chacal, muchos elands… Ver tal cantidad y densidad de animales en un entorno tan precioso animaba al grupo. Llegamos junto al limite de Tanzania, teniendo la puerta de Sand River de Masai Mara a unos 300m. Sonreí pensando que una semana más tarde estaré allí con mis amigos, acampados en la parte de Kenya. Esta parte Norte está muy verde, Masai Mara debe estar espectacular. Eso si, la hierba está muy alta, probablemente por eso no habremos visto De despedida, vimos a un nutrido grupo de buitres peleando por los restos de un joven ñú.

Migración en Bolongonya, Serengeti. Agosto de 2007

Regresamos al lodge con la misión cumplida y en los kopjkes del campamento un grupo de saltarrocas o klipspringers, muy quietos y muy cerca. No es habitual verlos tan bien. Cuando estaba en mi tienda, recién duchado, José Ramón me llamó y salí a ver: Santiago había visto a una leona en un kopjke… a unos 120m del campamento!

Klipspringer. Serengeti, Tanzania. Agosto de 2007

Cena temprana, tras la cual el grupo se fue a dormir ya que mañana tempranísimo salen a volar en globo. Un poco de posteo y de email antes de ir a la tienda. Suena música, parece que los empleados del hotel tienen la fiesta de jubilación de alguien del staff

Mamíferos vistos esta jornada: Klipspringer, redbuck, eland oriental, impala, hartebeest de coke, búfalo, elefante, león, gacela Thomson, ñu barba blanca, cebra de Burchell, jirafa masai, facocheros, babuinos, monos vervet, hyrax, mangostas.

 

Grupo Mancho x6. Tanzania, agosto de 2007

Anuncios

0 Responses to “Diario de safari: Ndovu Kubwa Safari. Día 7”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 614,065 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: