(Des)organizaciones de safaris

Paco León y elefanta en Masai Mara, Kenya. Agosto de 2005

Desde que empecé este blog me he paseado por numerosos foros de viaje y de safaris, como pueden ser el de Los Viajeros, Lonely Planet y La Charca; un poco para notar el pulso de lo que la gente suele preguntar y desear saber sobre sus safaris, cuáles son las principales dudas y preguntas que suelen tener y un poco ver las prioridades sobre las que debería escribir o comentar. En algunos he iniciado una participación activa, siempre con respeto y cuidado de que no haya recelos con que pueda tener intención de hacer publicidad de WILEXCO.

El caso es que me han llamado mucho la atención cosas muy comunes en todos estos foros, y no es más que la falta de información sobre elementos muy básicos, culpa sin duda de una mala información por parte de las correspondientes agencias, ya sean mayoristas o no, aunque especialmente grandes touroperadores.

Puedo entender sin problema que hoy en día cualquiera acuda a una gran superficie comercial, entre en una agencia de viajes y salga con un safari bajo el brazo. Yo mismo he acudido a grandes agencias a informarme sobre safaris y se limitan a leerte lo que pone en su folleto (normalmente un parrafo), y decirte una lista de hoteles que están incluidos (curiosamente muchos de ellos más caros que otros, y luego nunca les dan los caros…). Comprendo que un agente de viajes normal y corriente no tiene por qué conocer todos los destinos.

Sin embargo insisto de nuevo en que un safari es un viaje distinto. Distinto por ser un viaje de Naturaleza, distinto por tratarse por lo general de países del Tercer Mundo, distinto por que los hoteles, lodges, infraestructuras y servicios que nos vamos a encontrar son muy diferentes a los que encontramos en viajes más habituales. Por todo ello me sorprende mucho la manera que tienen de prepararlos, de informar al cliente, y de prepararlo para lo que se va a encontrar.

La primera gran pega que le veo a estos safaris en paquetes de viaje, “enlatados” por así decirlo, es el diseño de las rutas. Suelen estar pensadas para minimizar costes y así maximizar beneficios, y no tienen en cuenta si es un programa en el que se aprovecha bien el tiempo, si se ahorran desplazamientos, y sobre todo si es óptima la época del año en que se va a contratar. Por tanto nos encontramos con rutas que ahora en temporada alta se encuentran masificadas cuando por el contrario es el peor momento para visitar ciertas zonas o Parques. Al agente de viaje, al proveedor local (ground holder) y a los hoteles les da igual porque van a obtener su beneficio igualmente. El perjudicado es directamente el consumidor.

Muchinson Falls, Uganda. Agosto de 2003

En segundo lugar, la falta de información. Gran parte de mi trabajo consiste en preparar al cliente para lo que se va a encontrar en África, en que va a consistir su viaje, cuál va a ser el ritmo y la “vida” durante el safari, además de informarle convenientemente sobre las vacunas, temperaturas, ropa, cambios de moneda, tasas, etc, etc. Todos estos detalles son importantes y a la gente se le transmite tranquilidad si se sienten bien informadas. La sensación que me da tras visitar los foros es que la gente viaje muchas veces casi a ciegas, y luego se encuentran muchas sorpresas desagradables, por lo general porque el viaje no se adaptaba a sus expectativas. Esto lo he contrastado muchas veces con gente que he encontrado de safari, en aeropuertos y con clientes en diversas ferias de turismo.

Muchos otros detalles muy importantes, y que algunos ya he ido desarrollando en este blog, como los vehículos, la importancia de los guías, los gustos particulares de cada viajero, si se le da más importancia a la parte étnica del viaje, etc. Son cosas que lo ideal es estudiarlas y adaptar el viaje al cliente, no el cliente al viaje.

Entre otras cosas, no hay que perder la perspectiva del viaje. Por supuesto que hay que esperar recibir los servicios que se han contratado y se ha pagado por ellos. Pero también a veces hay que darse cuenta de que se viaja a África, y que pueden surgir algunos problemas o inconvenientes propios de los países que se visitan. Por muy controlado que se tenga el destino, es casi imposible lograr en estos países la precisión occidental a la que estamos acostumbrados. Normalmente los inconvenientes que me topo día a día en los safaris que organizo son detalles tales como que en la frontera de tal o cual país el funcionario se ha ido a comer y ha plantado dos horas a los clientes para sellarles el visado y por lo tanto se ha perdido la excursión de esa tarde. Otro ejemplo es que debido a las lluvias no se puede aterrizar en un Parque y se puede perder un día de ese safari. Luego ya la habilidad de cada organización para solventar esas situaciones.

Pero insisto en que hay que ir algo preparado a lo que nos podemos encontrar. Al fin y al cabo, con la competencia que hay hoy en día, yo siempre digo que el mayor valor de venta de un producto es la confianza que trasmitas.

No quiero decir con todo esto que esos safaris a los que yo llamo “enlatados” no sirvan ni se disfrute con ellos. Por fortuna los destinos de safari son países tan increibles que muy mal planteado tiene que ser un viaje para que no se lo pase uno bien o vea cosas asombrosas. Tan solo que hay que preparar bien los viajes, es parte del safari, y está genial internet y otras herramientas para poder hacerlo, pero también que es obligación del organizador del safari el preparar a cada aventurero.

Al fin y al cabo hay muchísimas maneras de viajar, y siempre digo que no es lo mismo visitar que explorar… y en esas sutiles grandes diferencias es dónde radica lo opuesto de un mayorista a una agencia o compañía especializada… No solo hay que mirar meramente el precio!

 

Lago Nakuru. Kenya. Septiembre de 2005

Anuncios

1 Response to “(Des)organizaciones de safaris”


  1. 1 Grace 17 octubre, 2012 en 4:57 pm

    Buen Post
    Me agradó la manera en que abarca sobre el tema.

    Seguiré visitando esta web


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 619,893 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: