Cámaras y material de fotografía para un safari fotográfico

Luis Miranda. Serengeti. Tanzania. Septiembre de 2006

Como ya he dicho en alguna ocasión, no me gusta nada el término “Safari fotográfico“, por forzar u parecer obligar a convertir el viaje en un maratón de fotos y tener como principal objetivo la “caza fotográfica“. Sin embargo es evidente que es una oportunidad muy buena de obtener preciosas fotos de animales, paisajes y Naturaleza para todos los amantes de la fotografía. Ni me considero fotógrafo ni soy ningún experto, pero vayan pues unos consejos.

Cámaras reflex digitales. Las más modernas. Muchos de mis clientes me confiesan que aprovechan el viaje para tener la excusa perfecta para renovar su equipo de fotografía y pasar de las convencionales cámaras de carrete a una potente réflex digital. Hay tantos equipos y precios que no voy a entrar en detalles técnicos. Tan solo mencionar que un 300 sería el teleobjetivo ideal para un safari fotográfico. Uno menor se nos puede quedar excaso, y uno mayor necesitará mejor apoyo y puede resultar algo lento para manejarse bien. Pese a que un safari es un viaje bastante seguro, recomiendo sin duda sacar un seguro temporal de viaje para el equipo de fotografía para evitar disgustos en caso de robos o pérdidas.

Cámaras compactas con potente zoom optico. Hoy en día existen en el mercado numerosos modelos de cámaras compactas digitales de toda las principales marcas, que incluyen un potente zoom optico de 10, 12 o hasta 18x. Probablemente sea la mejor opción para aquellos que no sean especialmente aficionados a la fotografía o los que no quieran invertir mucho dinero en un potente equipo de fotografía. Con estos objetivos podemos lograr buenos planos de animales y por lo general este tipo de cámaras tienen muchas opciones para poder lograr buenas fotografías. Estos modelos han bajado mucho de precio, llegandose a encontrar algunos modelos por debajo de 200 euros.

Cámaras compactas digitales. Las más habituales y normales. No hace falta hacer una inversión en equipo de fotografía para un safari si se es un aficionado medio. Estas cámaras hoy en día ofrecen grandes prestaciones de resolución. Se obtendrán buenas fotos de paisajes, pero se echará de menos más zoom a la hora de fotografiar animales. Estos modelos normalmente llevan un zoom optico de 3x y digital de 12x.

Cámaras Polaroid. Aunque están prácticamente en desuso, recomiendo desempolvar la vieja cámara Polaroid y llevarla además de nuestra nueva cámara. Así podremos tener la grata experiencia de hacer fotos a la gente que nos encontremos durante el viaje, en los poblados, a los niños, a los masais o gentes de otras tribus y poder regalarles la fotografía.

A tener en cuenta:

– A la hora de comprar una cámara es más importante la calidad de la óptica que las prestaciones que pueda tener la cámara.

– El polvo será el peor enemigo de la cámara durante el safari. Los caminos y carreteras pueden ser muy polvorientos. Proteger la cámara al cruzarse con otros coches o llevarla guardada en los desplazamientos. No olvidar un kit limpialentes.

– Llevar fundas y protecciones para la cámara. Protegerán al equipo de golpes e incluso de agua.

– Baterías. Por pura ley de Murphy nos quedaremos sin batería justo cuando presenciemos una escena de caza, un leopardo u otra escena interesante. Aunque en todos los hoteles y campamentos de pueden recargar las baterías, no está de más llevar al menos una batería complementaria. Para aquellos modelos que funcionen con pilas convencionales, no olvidar llevar pilas suficientes para todo el viaje desde origen. Lo mismo para las pilas tipo botón de las reflex. Durante el safari puede ser dificil encontrar pilas y baterías, la calidad será menor y el precio mucho más alto.

– Llevar carretes suficientes y demás material fotográfico desde origen. Los precios durante el safari serán abusivos y no encontraremos ni variedad ni calidad.

– Llevar tarjetas de memoria suficientes. No tendrán oportunidad de descargar las fotos durante el safari a no ser que se lleve el ordenador portatil, lo cual no es del todo recomendable.

– Para aquellos que lleven un potente equipo de más de un tele 400, un saquito de arena para apoyar la lente en el techo del coche, pértiga para sujetar el objetivo o trípode.

– Apagar todos los sonidos de la cámara. Hay que evitar en todo momento molestar a los animales. Por tontería que parezca, tanto bip bip alrededor puede ser estresante y molesto para ellos.

Anuncios

5 Responses to “Cámaras y material de fotografía para un safari fotográfico”


  1. 1 Raquel 16 septiembre, 2007 en 5:37 pm

    Muchas gracias por tus consejos. Me han gustado mucho y sobre todo el de la Polaroid. Es una buena idea que a partir de ahora tendré en cuenta. Saludos.

  2. 2 conztanza 17 noviembre, 2008 en 8:58 pm

    fue algo foooooooooooooooooooooommmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeviejos malos pesasdos y totos

  3. 3 Chelssie 16 junio, 2010 en 9:44 pm

    Tendré que comprarme una cámara, la mía no vale nada, pero igualmente quiero ir a ver, a sentir, a mirar, a contactar con gente de allí, a disfrutar de todo.

  4. 4 alejandro 11 julio, 2010 en 6:45 pm

    Proximamanete vamos a realizar un safari en Kenia y Tanzania y estamos dudando entre comprar una cámara Reflex digital o muna Olympus Pen. Nos podrías orientar?.

    Gracias de antemano .
    Recuerdos
    Alex


  1. 1 Consejos para comprar y usar una cámara digital para tus viajes Trackback en 7 agosto, 2007 en 11:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 624,716 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: