Ngorongoro, “El Arca de Noé” (II)

 

Elefante en Ngorongoro. Tanzania, abril de 2006

EL ÁREA DE CONSERVACIÓN DE NGORONGORO. Situado al Norte de Tanzania, el cráter está emplazado en la llamada Área de Conservación de Ngorongoro, una reserva de más de 800.000 hectáreas situada al Sur del Parque Nacional de Serengeti, y muy cerca del Parque Nacional del Lago Manyara. El Ngorongoro no es, ni mucho menos, el único tesoro de esta reserva, sino que además contiene las llanuras de Ndutu, la garganta de Oldupai, los bosques de la Reserva de las Tierras Altas del Norte, el pico Oldoinyo Loolmalassin, etc.

Leonas cazando en Ngorongoro. Tanzania. Abril de 2006

Otra ruta imprescindible en esta Reserva y que muy pocos visitantes hacen es la ruta de los cráteres. Se parte del anillo del Ngorongoro, por una pista hacia el Norte, desde la cual no tardaremos en llegar a unos valles impresionantes que tan solo albergan dos o tres kraals (poblados) masais. En Nainokanoka dejamos el coche y acompañados de un ranger ascenderemos las empinadas faldas del cráter Olmuti, hasta llegar a los 3.000 metros de altura, la vista desde el anillo del Olmuti es impresionante. Tras descender, seguiremos en 4×4 por una pista infernal, pero gozando de uno de los paisajes más bellos del Este de África: La depresión Bulbul, que en determinadas épocas está repleta de animales. La etapa más dura de esta ruta es el ascenso al cráter de Empakai, pues la pista se hace cada vez más y más complicada según se va internando en los frondosos bosques de sus faldas, prácticamente selváticos. El Empakai contiene un gran lago repleto de flamencos en su interior, y desde su anillo se puede contemplar los volcanes: el Ol Donyo Lengai (la montaña sagrada de los masai), el Oldoinyo Kerimasi y si el día está claro, el Monte Kilimanjaro. Hice por primera vez esta etapa en 2002 con mis amigos Topo Pañeda y el doctor Mauricio Llodio y lo recuerdo como una de las jornada más memorables que he vivido en África.

Vista del cráter de Ngorongoro

UN POCO DE HISTORIA: El cráter de Ngorongoro se formó hace unos dos millones de años. Respecto a su nombre no se acaban de poner de acuerdo sobre el origen. Entre otras teorías, se cree que era el apelativo de un clan masai; otras dicen que es la palabra que en maa se daba a la piedra para moler el grano, y que tiene forma de cráter.

Fue descubierto por el hombre blanco en 1911 por el alemán Kattwindel. Siempre que visito Ngorongoro pienso en la cara que debió poner el científico alemán cuando subió lo que podría parecer una sierra y se encontró con esta enorme caldera. Tradicionalmente formaba parte del territorio datota y desde hace unos doscientos años pertenece al pueblo masai. Desde tiempos ancestrales, y aún en la actualidad, los masais bajan diariamente al cráter para que paste su ganado. Pocos años después, los hermanos alemanes Siedentop dividieron el cráter e intentaron establecer dos granjas. No tardaron en desistir, ya que entre los animales salvajes y los masais no se lo pusieron fácil. Aún hoy quedan restos de sus granjas.

Búfalos en Ngorongoro. Tanzania. Abril de 2006

El primer cazador profesional en llegar al cráter fue el mítico John Hunter. En uno de sus libros lo recuerda: “era como las llanuras africanas debieron ser antes de la llegada del hombre blanco”. En los años cincuenta la zona y el cráter pasó a ser una Reserva y se prohibió la caza. Otros muchos autores han dejado escrito sobre el cráter. Para Alan Morehead en “No hay espacio en el Arca” el Ngorongoro constituye “la esencia de África”. El profesor Bernard Grzimiek, autor de “Serengeti no debe morir”, decía que “es imposible dar una exacta descripción del tamaño y la belleza del cráter, porque no hay nada con lo que pueda ser comparado. Es una de las maravillas del Mundo

Rinoceronte negro en Ngorongoro. Abril de 2006. Tanzania

Fotos: Ignacio Güell

Anuncios

1 Response to “Ngorongoro, “El Arca de Noé” (II)”


  1. 1 Rocio 18 febrero, 2014 en 12:48 pm

    Hola acabo de leer tu experinciencia y veo que conoces a Topo Pañeda! Yo vivi en Tanzania Arusha 4 años y le conoci alli. Que es de su vida? sigue en Nairobi? me pasarias su contacto si lo tienes? Me gustaria verle otra vez. quiero ir en Septiembre con un grupo de amigos a guiarles por alli un poco y quiero hacer Empakai que no lo hice cuando estuve alli ya hace 4 años. Gracias y un saludo.
    Rocio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 609,424 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: