Me voy de safari… ¿qué debo tener en cuenta?

 

Mucha gente sueña durante años con hacer un safari. Pero una vez decidido, muchos son los factores que debemos cuidar y tener en cuenta para que sea el safari perfecto y soñado.

 

Hay muchos detalles que por desconocimiento o por ceñirnos a los tópicos se nos pueden escapar. El primero es generalizar África. Hablamos de un continente gigantesco, y por lo tanto comparar, por ejemplo Senegal y Sudáfrica es como comparar Portugal con Kazajstan.

 

Cuando llega un nuevo cliente lo primero que hago es preguntarle qué espera del viaje, cuáles son sus prioridades, sus aficiones y si hay algo “innegociable” para él que no puede faltar en su safari. He de admitir que muchas veces vienen con una idea y tras hacerles mis recomendaciones se van con un safari completamente distinto.

 

Básicamente hay que tener muy en cuenta lo siguiente:

 

1- Época del año en la que se desea o se puede viajar. Esto puede ser un condicionante determinante para el safari. Hay destinos que no son nada recomendables en ciertas épocas del año, por climatología, escasez de animales, mal estado de las carreteras, etc. En otras ocasiones pueden ser épocas que sin ser las peores para un cierto Parque, pero que sin embargo eligiendo otra ruta podemos aprovechar mejor el viaje o ver cosas más interesantes para ese momento. Insisto mucho en este punto, ya que muchos mayoristas tienen los mismos programas para todo el año y sin embargo el agente que te lo vende no suele tener idea de si es buen momento o no para hacer esa ruta.

 

2- Ruta. A la hora de diseñar un safari yo nunca tengo en cuenta minimizar gastos o costes. Esto si que lo hacen muchos grandes touroperadores. Un safari bien diseñado es para mi aquél en el que optimiza el tiempo y el coste. A veces no merece la pena hacer muchos kilómetros para ver un Parque más si no se van a estar más que unas pocas horas. También se pueden hacer rutas de safari que terminen en la costa y así nos ahorremos un trayecto en avión. En mi opinión es mejor ver menos Parques y Reservas pero explorar mejor los que visitamos.

 

3- Intereses. Hay gente que lo único que espera de un safari es ver muchos animales. Otros en cambio van buscando paisajes, otros formaciones geológicas, otras encontrar retos físicos, otros disfrutar del componente étnico de estos viajes, los hay que su prioridad es ver felinos, otros pájaros… Probablemente lo ideal es combinar todos estos intereses, pero lo ideal es hacerse un safari a la medida de cada uno. Personalmente creo muy importante que el viajero, además de disfrutar de una Naturaleza privilegiada (no olvidemos la perspectiva de que un safari es un viaje de Naturaleza), tenga un cierto contacto con la realida del país que visita. Aún así mi prioridad es que cada uno de mis clientes haga un safari a su medida, por lo cual respeto sin problema al que prefiera prescindir de ello.

 

 

4- Extensiones de playa. Para distribuir bien los días, hay que elegir ir a la playa o no. Una extensión de menos de tres noches en mi opinión no merece la pena. Serían tan solo dos días completos y probablemente no se rentabilice el coste del billete hasta la costa. Lo ideal probablemente es hacer de 7 a 12 días de safari y de 5 a 7 de playa.

 

5- Dejar algo para próximos safaris. El que viaja a África y lo vive de manera auténtica, no parará de pensar en volver. A muchos nos ha “picado” ese mosquito africano y no podemos quitarnos la llamada de África de la mente. Por lo tanto es mejor ver las cosas tranquilamente y no intentar abarcar demasiado en un mismo viaje.

 

6- Viaje en privado o en grupo. La actividad principal de un safari son los game drives, paseos en coche por las reservas para poder ver animales. Son muchas horas en un vehículo. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con los viajes en grupos. Puede ser un absoluto desastre!!! Convivir tantas horas en un espacio tan reducido con gente que no conoces puede ser dificil y provocar situaciones tensas, especialmente si no congenias bien con tus compañeros de viaje. Un safari es un viaje distinto, a ti te pueden encantar los animales, a tus compañeros no tanto, o tener miedo, o estar cansados, o protestar. Por eso si que recomiendo hacer el viaje en privado, lo digo por experiencia propia. Merece la pena hacer un esfuerzo y hacerlo en privado. No en vano, si acabas harto de tus compañeros de viaje y te amargan tus vacaciones, entonces si que te habrá salido caro el safari.

 

 

Atardecer en Ngorongoro. Tanzania. Marzo de 2002

Anuncios

0 Responses to “Me voy de safari… ¿qué debo tener en cuenta?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 607,341 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: