¿Qué es un safari fotográfico? (I)

El dr. Llodio filmando a un elefante en Mara. Masai Mara, Kenya, marzo de 2002

 

El título de este post puede parecer demasiado obvio, pero creo que es conveniente aclarar algunos conceptos previos y saber bien de que tipo de viaje hablamos, antes de plantearnos ir de safari a África.

Personalmente no me gusta nada el término “Safari Fotográfico”. porque parece implicar necesariamente que el principal objetivo del viaje sea únicamente tirar fotos y “cazar” fotográficamente a los animales que podamos encontrar. También parece obligar a los viajeros que se embarquen a llevar potentes y costosos equipos de fotografía.

Búfalo solitario en Masai Mara. Kenya, agosto de 2003Safari es una palabra kiswahili que significa viaje, concretamente viaje caminando. Para mi un safari fotográfico es una interesante manera de visitar y explorar las más importantes Reservas de África. Un safari es un viaje en el que observar y disfrutar de la Naturaleza es el primer objetivo, muy encima de hacer fotos. La actividad principal son los game drives, paseos en vehículos especialmente acondicionados con el techo abierto, recorriendo las Reservas y Parques, desde los cuales uno puede acercarse mucho a los animales. En muchos destinos los animales han nacido con coches alrededor, están tan acostumbrados a ellos que no se asustan ni les molestan. No nos ven ni como amenaza ni como presa. Esto no quita para que sean completamente salvajes y sigan sus ciclos naturales sin que se vean alterados por el hombre. Es posible tener muchas oportunidades de ver espectáculos como observar leones, leopardos o guepardos cazando, las impresionantes manadas de la gran migración de ñúes y cebras, los cruces de las mismas por ríos repletos de cocodrilos y otras tantas escenas que hemos podido contemplar en documentales.

Jirafas masai en Masai Mara. Kenya, agosto de 2003Por lo tanto, decimos “Safari fotográfico” tan solo para diferenciar un viaje turístico a ciertas zonas de África, de los safaris de caza, que al fin y al cabo son los primeros y originales safaris que conoce el “hombre blanco”. Por supuesto, en estos viajes hay muy buenas oportunidades de sacar espectaculares fotografías como las que ilustran este blog, por lo que los aficionados a esta actividad pueden disfrutar de lo lindo. Sin embargo siempre insisto a la gente en que no hay que obsesionarse con sacar la foto, sino que lo principal es disfrutar del momento, del paisaje, del atardecer, del elefante, el león o el animal que tengamos delante, verlo, observarlo, sentirlo, olerlo, escucharlo, y después tirar la foto.

Anuncios

1 Response to “¿Qué es un safari fotográfico? (I)”


  1. 1 amparo peralta 3 abril, 2008 en 10:44 pm

    safari fotografico se dise que s solo para tomar fotos ok.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 622,969 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: