Vehículos de safari

Guepardos en Ndutu. Tanzania, abril de 2006

A la hora de organizar un safari hay que tener en cuentas muchos detalles. La elección del vehículo es algo que puede parecer no tener demasiada importancia, pero en mi opinión no se puede dejar pasar por alto.

Gu�a oteando. Masai Mara, Kenya. Septiembre de 2005La mayoría de los safaris de grandes touroperadores y mayoristas son en los llamados Mini Buses. Estos no son más que furgonetas adaptadas para safari. Por lo general se suele usar el modelo Toyota Hiace, aunque también es frecuente ver otros vehículos de Nissan o Isuzu. A estos mini buses se les hace algunas modificaciones en la suspensión, se les añade alguna defensa delantera y trasera, se sustituyen algunos asientos para que todos los ocupantes tengan una ventanilla y por último se les abre el techo para que los turistas puedan ir de pié, teniendo una buena perspectiva del paisaje y de los animales, y puedan obtener además mejores fotografías. Suelen llevar además dos ruedas de repuesto.

Mini bus. Siana, Kenya. Septiembre de 2005

Algunos de estos mini buses pueden tener tracción 4×4, pero lo habitual es que sean vehículos con dos ruedas de tracción y en ninguno de los casos llevan reductora. Esto les hace ser mucho más proclives a quedarse atrapados en el barro. En lugares como Masai Mara, en los que hay un tipo de terreno muy blando y especialmente dificultoso para los coches llamado Black Cotton (algodón negro), suele haber auténticas espantadas de mini buses hacia los hoteles en cuanto empieza a llover. En la temporada alta, entre julio y octubre (coincidiendo con la migración de ñúes y cebras), son frecuentes las tormentas y chaparrones en Mara, por lo que dificulta el tráfico para este tipo de vehículos. También, por las caracteríscas antes mencionadas, es más dificil para los mini buses salirse de las mejores pistas de los Parques Nacionales y Reservas, con lo que puede quedar gran parte del territorio sin explorar.

El vehículo por excelencia de un safari es el todoterreno. Sin ninguna duda el 4×4 más africano es por supuesto el Toyota Land Cruiser. El Land Cruiser es más resistente, confortable y tiene una mecánica más fiable que los Land Rover, Isuzu Trooper, Mitshubishi Pajero (llamado Montero en España por razones obvias), Nissan Patrol, etc. En los safaris estos todoterreno no son los modelos que solemos ver en las ciudades, llenos de gadgets, confort, lujo e inyecciones electrónicas; en África se trata de pickups largos modificados, con una amplia caja en la que los ocupantes tienen garantizada ventanilla y también llevan el techo abierto para poder disfrutar más del safari. Llevan potentes motores diesel, por lo generalatmosféricos, mucho más fiables que los turbo. Al llevar tracción 4 ruedas y reductora tiene muchas más posibilidades de salir de un atasco en el barro o en la arena, y pueden meterse por cualquier pista en los Parques y Reservas.

Por lo tanto es importante tener en cuenta ambas características a la hora de planear un safari. Para el turista no hay mucha diferencia en cuanto a confort, ya que ambos vehículos son muy similares por dentro y tienen un espacio y asientos parecido. La suspensión del 4×4 siempre es más confortable en terreno abierto.

Obviamente el mini bus es más económico que el todoterreno, así que hay que cerciorarse de si la zona a visitar es lluviosa en la época en la que se desea realizar el safari y el tipo de pista en las que se va a rodar. En temporada de lluvias yo descartaría el uso del mini bus. También hay que saber que muchas Reservas Privadas o incluso algunos campamentos de lujo no admiten mini buses por razones meramente de imagen.

Así pues, a no ser que sea un condicionante económico (por ejemplo ser dos personas viajando en privado), siempre es recomendable realizar el safari en un vehículo 4×4

Dunas de Olduvai. Tanzania. Abril de 2006

 


Anuncios

1 Response to “Vehículos de safari”


  1. 1 maria jose 16 julio, 2012 en 6:30 pm

    me encanta esta pajina e aprendido mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 607,646 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: