Hatari!!

A veces las situaciones de peligro están algo presente en África, es uno de los encantos impalpables pero casi casi omnipresentes de viajar por esas tierras.

Normalmente es un viaje muy seguro, nunca pasa nada fuera de lo normal, ni se comen a nadie ni hay nubes de insectos peligrosos decididos a morder con saña a cualquier europeo pretencioso de aventuras. En todos los años que llevo organizando safaris nunca hemos tenido el más mínimo problema, pero si ha habido incontables situaciones emocionantes en las que el turista cree que ha corrido más riesgos de los que en verdad ha tenido, y eso le hace engancharse y vivir más el safari.

Aún así las emociones siempre andan rondando… esa sensación de despertarte a las 5 de la mañana con un buen apretón, en un safari de camping, salir de la tienda, alejarte un poco del campamento y oir toda clase de ruidos y peligros mientras te encuentras en tan innoble situación… escuchar pasos de hienas o chacales alrededor de tu tienda, o quien sabe si de león o de leopardo… tropezarte con alguna serpiente (en Loita cada año me he encontrado alguna peligrosa: pathfather, cobra escupidora y mamba negra). Los guías interpretamos el lenguaje y el comportamiento de los animales. Hay q fijarse en la dirección del viento antes de situarse alrededor de ellos, ver si han comido o no, no iterrumpir sus querencias y bloquearles el paso, y en el caso de los elefantes, leer su lenguaje de orejas, interpretando cuándo están amenazando y cuando tienen intención de verdad de cargar contra nosotros.

Este último viaje ha habido alguna situación curiosa. Probablemente la mayor de ellas fue en Tanzania, haciendo un safari con mi socio, sus primos y un amigo. Nada de clientes, a nuestra bola. Estabamos en una zona preciosa junto al Serengeti y llevabamos unos 8 km andando. Llegamos a una zona preciosa de la ribera del mítico río Grumeti, que en esta época ejerce de Guadiana y aparece y desaparece. Era un lugar maravilloso, sombreado y con una pequeña charca. Un lugar ideal para descansar. T estaba tan emocionado y entusiasmado como siempre que exploramos lugares nuevos, y planteó la idea de bañarnos, cosa que se agradecía después de la caminata. Nos hicimos fotos junto a la orilla y nos sentamos a beber un poco de agua y quitarnos los zapatos para meternos en el agua (ver foto inferior), y mirábamos con los prismáticos a una elefanta que estaba a unos 500 metros colina arriba, cuando uno de los masai exclamó: mamba! (cocodrilo en swahili)…. nos quedamos helados y fuimos corriendo a comprobar que efectivamente estaba la huella reciente de un cocodrilo que se había deslizado dentro de las oscuras aguas… T dijo que si hubiera llevado sandalias en lugar de botas se habría metido del tirón! así que estuvimos bromeando un rato ante la posibilidad de ofrecernos una escena para unas fotos espectaculares…

Eso si, a veces en las situaciones de mayor hatari (peligro), se consiguen las fotos más espectaculares. En la foto de arriba A comprobó las consecuencias de acercarse imprudentemente a un elefante, en concreto a una hembra. Cuando advirtió su presencia (le dijimos que bajara para una foto, pero no que se acercara a unos 30 metros del animal) se volvió rápidamente y avanzó amenazadoramente unos metros mientras A corría a subirse a La Diligencia…

Probablemente A no sea consciente del peligro que corrió. T y yo nos miramos, esta vez estuvo cerca…

9 de octubre de 2006

Anuncios

0 Responses to “Hatari!!”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 607,341 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: