Jimmy

Niños masai en Siana, Kenya, septiembre de 2006

Hace poco más de un mes…

Estabamos a punto de enfilar la parte final del safari. La etapa entre Amboseli y Tsavo es peculiar, no solo por el increible paisaje fronterizo, presidido por el imponente perfil del Kilimanjaro. Por precaución, se ha de formar una caravana cada dos o tres horas entre todos los coches que van de un Parque a otro y esta caravana ha de estar protegida por Rangers del KWS (Kenya Wildlife Service). Hace unos 15 años esta carretera fue muy peligrosa, ya que los cazadores furtivos de elefantes llegaron a asaltar e incluso a asesinar turistas que se dirigian a Tsavo a través de las Chyullu Hills. Ahora la situación ha cambiado mucho, y pese a que es posible que aún quede algún bandido Shifta en estas colinas que encandilaron a Hemingway, esta medida es más que nada por precaución.

Como todo que necesite una mínima organización en Kenya, el “pole pole” africano se adueña de la situación y es mejor no tener ninguna prisa. Primero estuvimos más de media hora parados en la puerta de Amboseli, donde estuve bromeaando con varias mujeres masai que vendían collares y adornos, y tras un breve viaje, tuvimos que quedarnos a esperar a los rezagados no lejos de Loitokitok, cuna de la cultura masai. El poblado no eran más que cuatro casas no demasiado cerca del camino, y la tierra aqui es completamente roja. La barrera del KWS indica la cercanía del Tsavo, al Sur se divisa el Kili, al Norte las Chyullu Hills, y las acacias a los lados de la carretera están cubiertas del polvo rojo.

De nuevo una larga parada y como suele suceder en las inmediaciones de los parques, los coches no tardaron en verse rodeados por gente ofreciendo vender y comprar todo tipo de artesanía, objetos, fruta, maiz, cacahuetes… Yo como suelo hacer, les mandé directamente a acosar a los turistas mientras algún listillo me decía que la obligación del “tour leader” es la de ayudar y favorecer la economía local…. todo, claro está, para intentar venderme a mi algún cachibache. Aburrido, me bajé del coche y me alejé unos metros para contemplar la curiosa escena. En frente del coche, a unos quince metros, había un chaval masai de unos 12 años, descalzo, y vestido con una camiseta y pantalones roidos en lugar de la tradicional shuka, y estaba apoyado en una desvencijada bicicleta, mirandome con curiosidad.

Me acerqué a el y empezamos a charlar, me dijo que se llamaba Jimmy y que aunque no era de este pueblo, estaba allí por el colegio. Ese día era domingo y no había clase. Me dijo que la bici era de su tio, que le estaba esperando. Me dijo que le gustaba mucho el colegio y era de los primeros de su clase, que le gustaban especialmente las matemáticas y no le gustaba la comida del colegio. Todas las frases las terminaba con un respetuoso “Sir”. Le pregunté que quería ser de mayor, y con un brillo orgulloso en los ojos le dijo que le encantaría ser guía profesional, llevar turistas y conducirles por su país en un Land Cruiser nuevo y brillante. Me preguntó que si era dificil llegar a ser un buen guía y me hizo todo tipo de preguntas sobre mis guías y los clientes…

Le sonrié y le di mi tarjeta. Le dije que cuando terminase de estudiar y creciera se pusiera en contacto conmigo y veríamos que podríamos hacer con el, que si seguía con esa ilusión le ayudaría a cumplir su sueño…

Hoy llueve a saco en la ciudad, tenía que venir a la oficina y aunque mi espíritu estaba más que triste, recordé la sonrisa de Jimmy, y como se guardó en su bolsillo mi tarjeta, y me acordé de su bicicleta, y me gustaría saber que está bien y que sigue esforzandose en el colegio y que sus sueños siguen intactos…

Que no se nos rompan nunca los sueños, entonces no tendremos salvación…

… mi sueño…

4 de noviembre de 2006

La foto no es de Jimmy, es de dos niños pastores masai no lejos de Siana…

Anuncios

0 Responses to “Jimmy”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 611,343 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: