Narosura

Niños jugando en Narosura

Hay un pueblo remoto en Kenya, en plenas Loita Plains que se llama Narosura. Allí se crió mi amigo Milton mientras su padre era el profesor de la aldea. Contaba que muchas veces la excusa para no ir al cole era que había un rinoceronte en la llanura. En ese pueblo pasé un rato delicioso con Shukri, Milton, Topo, Isa y Ana el pasado verano.

 

El pueblo no son más que unas pequeñas manyatas de latón entorno a una gran plaza donde hay un mercado semanal. Parece un pueblo del oeste a la africana.

 

Los niños nos rodearon y estaban alucinados con nosotros, con “La Dili”, con las cosas que llevabamos, las cámaras, con verse en las fotos, etc. Había uno de unos tres años, con una sudadera verde, que no se separaba de mi y que con su manita apenas abarcaba uno de mis dedos. Estuvimos un buen rato jugando con ellos, subiendoles en brazos, al coche, disfrutando de sus reacciones al verse por primera vez en una foto, etc. Todos gritandome muzungu muzungu! para que les hiciera caso y se peleaban por subirse a mis hombros, agarrarse a mis piernas para que les llevara andando, etc. Nos enseñaban sus juguetes hechos con trozos de plastico y tetra bricks de leche. Increibles! menudo ingenio y creatividad!

 

Mientras comprababamos unas provisiones y tomábamos unas samozas para almorzar, y Shukri charlaba con las somalís del pueblo les di una pelota y estuvieron jugando. Cuando vieron que nos marchabamos vinieron todos corriendo y me devolvieron la pelota. Me quedé alucinado de ese gesto, unos niños que no tienen nada, que estaban cubiertos por las moscas y con la cara manchada por sus moquetes secos. Por supuesto les hice un gesto de que la pelota era para todos y se la lancé. Todos corrieron hacia ella gritando: asante sana muzunguuuuu (muchas gracias, hombre blanco)… el niño de verde lloraba pq no quería que me fuera…

 

No creo recordar haber estado con unos niños tan felices, y me cuesta pensar que cualquier niño de nuestras calles, empachado de playestations, balones, power rangers y demás hubiera devuelto esa pelota…

 

Desde luego África me da lecciones a diario. Realmente hace falta tan poco para ser feliz…

 

Desde ese día para mi la alegría son los niños de Narosura…

 

… y echo de menos al niño de verde…

 

Volveré

 

Mirada

 

Fotos: Ana Valenzuela
Texto escrito el 5 de junio de 2005

Anuncios

1 Response to “Narosura”


  1. 1 Ana Valenzuela 3 diciembre, 2007 en 12:53 am

    Hola Ana Valenzuela,

    Soy la misma pero en México, varias con el mismo nombre.
    Saludos

    Ana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007-2016 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

De safari:

  • 622,969 huellas

Made on a mac


A %d blogueros les gusta esto: