Vacunas para viajar y profilaxis de malaria

Es curioso que a mucha gente, cuando le hablas de hacer un safari, te empieza a poner caras raras y te dicen: que horror! si seguro que para viajar allí hay que ponerse toda clase de vacunas!

Este es otro de los topicazos absurdos por los preconceptos que muchos tienen metidos en la cabeza. He llegado a oir muchas veces a gente diciendo que si hay que ponerse una vacuna, ya descarta el viaje. Inspirado por las preguntas del muy recomendable foro de Los Viajeros, a los cuales saludo desde aquí, me he animado a escribir este post.

Cada uno es libre, por supuesto, de hacer lo que desee, pero creo que es interesante informarse antes un poco de cual es la situación de cada país y la realidad sobre las vacunas hoy.

El Ministerio de Sanidad, tiene una web donde informa de la situación sanitaria por países en la que indica la obligatoriedad o no de vacunarse y además aconseja sobre qué vacunas pueden ser recomendables.

La realidad, hoy en día, es que la política del Ministerio sobre este asunto es terrible y en mi opinión bastante alarmista y poco profesional. Se dedican a meter miedo a la gente y a seguir la filosofía de “si te quedas en tu casa seguro que no pillarás ninguna enfermedad tropical“. Prefieren dejarte el brazo hecho un acerico con vacunas innecesarias antes de admitir que realmente no hay necesidad de vacunarse de ciertas enfermedes para ir a ciertos destinos. No voy a elocubrar si esto encubre un negocio con los laboratorios que fabrican dichas vacunas, pero realmente si uno se pone a pensar debe ser un pastón a lo largo del año… Los centros de vacunación están completamente petados durante gran parte del año, cada temporada más y más, y en ciudades como Madrid hay colas de 4 meses para vacunarse.

Otro absurdo: Hay tales colas que te dan cita para vacunarte incluso pocos días antes del viaje, cuando lo recomendable es tenerla puesta al menos un mes antes para que tenga la máxima eficacia. Vamos, que se limitan a cumplir el trámite aunque no tenga tanta eficacia ni sea obligatorio.

Tampoco quiero decir que no sean importantes las vacunas. Hay mucho miedo al respecto pero hoy en día están muy avanzadas y no tiene por qué dar reacción. Creo en ellas y creo que es importante ponerselas pero SOLO EN LOS CASOS NECESARIOS.

No hay que olvidar, además, que un turista medio tan solo pasa unos 15 días como máximo en el país de destino, y lo hace en hoteles lujosos por lo general, en los que la comida es buena, lleva sus controles sanitarios y no tienen mucho contacto con la gente local ni con la higiene local. Otra cosa sería irse a vivir a una de estas zonas e incluso convivir con una tribu.

 

FIEBRE AMARILLA. La famosa vacuna de la fiebre amarilla, que para muchos viajeros supone un calvario (injustificado, salvos casos médicos puntuales), no es obligatoria en ninguno de los destinos principales de safari como Kenya, Tanzania, Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Mozambique… En países como Kenya no es obligatoria desde hace años y hace decadas que no se tienen registrados casos. En otros como Tanzania acaban de quitar la obligatoriedad, aunque tampoco hay ya casos de fiebre amarilla, tan solo la OMS ha tardado más tiempo en decretarlo.

No olvidemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la que dicta estas normas.

OTRAS VACUNAS: Para fiebre tifoidea, hepatitis, cólera y demás, pasa un poco lo mismo. No son obligatorias y en un viaje turístico las posibilidades de contraer estas enfermedades son más que minimas. La única que a mi me parece recomendable y fundamental es la del tétanos, y esa es recomendable tenerla puesta incluso en España.

PROFILAXIS DE LA MALARIA. En el caso de la malaria también depende mucho de la zona, país y época del año en la que viajar. Aún así yo siempre recomiendo tomar la profilaxis de la malaria. Por una sencilla razón: contraer la malaria en un viaje de 15 días es muy raro, contraerla en época seca aún más, contraerla además con profilaxis supone tantas probabilidades como acertar la Primitiva!

Aún así yo recomiendo tomarla siempre que sea recomendable (ejemplo: Kenya y Tanzania, en Sudáfrica, Namibia y otros países hay muchas zonas libres de malaria), ya que con esto hay también mucho mito, ya que las primeras profilaxis eran terribles, quinina, veneno puro. Pero la medicina avanza y por tanto la profilaxis también, y hoy en día no hay esos tremendos efectos secundarios de los que habla la gente. Ojo, siempre digo que para casos particulares lo mejor es consultar a un médico.

Es especialmente recomendable tomar el Malarone. Es la más moderna de las profilaxis, se toma diariamente por lo que la dosis es muy pequeña y minimiza los posibles efectos secundarios. Se empieza el tratamiento un día antes del viaje, se toma una pastilla diaria durante el viaje, y finaliza el tratamiento tomándola entre cuatro y siete días después de volver. El único inconveniente es que es una pastilla cara, unos 60€ la caja de 12. Siempre hago la misma reflexión: Si tenemos aprensión por tomar las pastillas y dudamos si tomar pastillas “más fuertes”, no hay que dudar en tomar el Malarone porque es la mejor opción. Seamos realistas: ¿Qué suponen 60 o 90€ más en un viaje que nos cuesta miles de euros? La salud es lo principal, no?

Entre las que receta la Seguridad Social, y por tanto son más baratas, el Lariam es la mejor opción. En este caso son dosis semanales. Se empieza una semana antes del viaje, luego una por semana durante el viaje y termina tomándo una por semana hasta cuatro semanas después del viaje. Al ser semanal son dosis más fuertes y su efecto residual es en el higado, por lo que personas con el higado sensible han de consultar con su médico.

En mi experiencia, he organizado safaris a cientos de personas y no he tenido ni un caso en que se hayan puesto malos o tenido efectos negativos con cualquier tratamiento. Y eso que, como insisto, la profilaxis se la recomiendo a todo el mundo.

En fin, creo que lo mejor es despojarse de leyendas urbanas y tópicos, y alrededor de los safaris hay muchos que espero ir desgranando poco a poco!

About these ads

44 Responses to “Vacunas para viajar y profilaxis de malaria”


  1. 1 Carol 23 julio, 2007 en 6:28 pm

    Añadiría algo respecto a la malaria. No creo que la profilaxis sirva de mucho si luego sales de noche en camiseta de tirantes, pantalones cortos y bien perfumado. Incluso más importante que tomar el tratamiento es prevenir que te pique el mosquito. Mucho más importante. Ultimamente me han recomendado tomar vitamina B. Hay un complemento llamado Hidroxil que tiene varias de las B. Además, manga larga, pantalones largos y bien de Relec o similar. Nada de perfumes, ropa de colores claros. Al salir de la tienda o habitación al anochecer, hacerlo rápidamente. Si hay, dejar el aire acondicionado puesto.

  2. 2 Alfonso 30 julio, 2007 en 10:11 am

    Ando tratando de vacunarme pues viajaré a Kenya a finales de agosto, pero mi experiencia con el servicio de vacunación en Madrid ha sido peor que mala, de momento:

    http://alfonsoycia.blogspot.com/2007/07/noticias-noticiosas_20.html

  3. 3 lucia bajos 8 agosto, 2007 en 6:04 pm

    Viajo a Vietnam en noviembre y me gustaría saber que vacunas están recomendadas. He solicitado hora para el centro de vacunación inetrnacional, la tengo para el 5 de cotubre pero me gustaría tener información antes. Muchas gracias.

  4. 4 pacorafiki 9 agosto, 2007 en 9:41 am

    Jambo Lucía!!

    Puedes consultar la siguiente página del Ministerio de Sanidad:

    http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/detallePais.jsp?ID=217

    Como ves, no hay ninguna vacuna obligatoria, pero recomiendan la profiláxis de la Malaria!

    Un saludo:

    Paco León

  5. 5 Ana 31 agosto, 2007 en 8:33 pm

    Hola a todos!
    Os pido ayuda….
    Me voy a Sudafrica el proximo jueves dia 6 de septiembre. Me voy junto al rio Limpopo a la altura de Ellisras y no se que hacer con la malaria. Unos me dicen que no hace falta profilaxis, otros que si, y en sanidad exterior me atienden por telefono y cada uno me dice una cosa. Que me aconsejais?
    Muchas gracias.

  6. 6 HERNAN CARVAJAL 1 septiembre, 2007 en 9:50 pm

    HOLA A TODOS.
    Soy Microbiologo y en el semestre pasado estuve trabajando con el Organismo Andino De Salud en zonas muy endemicas de la selva Colombiana en frontera con Ecuador buscando erradicar la malaria. Les digo que la profilaxis no es lo mas adecuado, ya que el uso inadecuado de estos medicamentos antimalaricos, a pesar que trae consigo muchos efectos secundarios va a llevar a que el parasito causante de la malaria (Plasmodium) cree una resistencia hacia estos farmacos, en otras palabras a futuro este medicamento no va a servir para eliminar el parasito de nuestra sangre. Es el caso del Plasmodium falciparum, al cual los medicamentos convencionales no tienen efecto sobre el en muchas partes del mundo por el uso inadecuado de los farmacos.
    A Ana le aconsejo el uso de toldillo impregnado, el uso de repelentes y apartir de las 5 de la tarde trata de estar con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. y si vas a estar mas de 13 dias pues ya sabes que al incio de cualquier sintomatologia (sudor, escalofrio, fiebre) acude a un punto de salud para que te realizen el examen gota gruesa.
    Mi correo es kaiser833@hotmail.com, cualquier duda me pueden escribir. Me encantaria trabajar en diferentes partes del mundo contra la malaria, si depronto ustedes pertenecen a alguna ONG o mantienen alguna relacion con una Organizaciones de salud me encantaria que me tuvieran presente.
    Muchas gracias.

  7. 7 Ana 4 septiembre, 2007 en 7:56 pm

    Muchas gracias Hernan! Casi me ha sido imposible agradecerte tu ayuda pues voy como loca con la maleta!. Al final he optado por hincharme de insecticida (Relec extra fuerte y Aután). De todas formas he de confesar que no estoy del todo tranquila pues parece que los mosquitos tienen preferencia por mi y tengo mucha reacción a las picaduras de insectos. Vamos, creo que al final la que se morirá de tanto insecticida voy a ser yo!. Voy a estar 11 días así que al minimo síntoma seguiré tu consejo e ire a un centro de salud.
    A pesar de todo esto de la malaria, estoy como loca por irme y conocer algo de ese pais que todo el mundo dice que es increible…
    Ya os contaré que tal me va con los mosquitos a la vuelta.
    Bueno, como he dicho antes, muchas gracias por el consejo.
    Un saludo a todos.

  8. 8 Paco León 20 septiembre, 2007 en 5:17 pm

    Jambo a todos!

    Hernan, muchas gracias por tu post, es muy positivo que expertos en la materia como tu participen en este tema que tanto preocupa al viajero y que por desgracia sigue siendo un azote para la Humanidad (unos 3.000 niños mueren diariamente en el mundo de Malaria).

    Ana disfruta de tu viaje a tope! La zona de la que hablas aunque no es libre de malaria tiene poquísimos casos|

  9. 9 Ana 20 septiembre, 2007 en 6:47 pm

    Hola a todos!
    Ya estoy de regreso por desgracia… Me habían hablado maravillas de Africa pero la verdad es que no se acercan a la realidad. Ha sido la mejor experiencia de mi vida! Sinceramente me he enamorado de Sudafrica. Si pudiera me iria a vivir allí y estoy tratando de convencer a mi pareja para hacerlo.
    La gente tiene una alegría que ni se parece a la de la gente de mi ciudad. Me he encontrado con unas personas fantásticas que han aportado momentos buenísimos a mi viaje.
    Para mi Sudafrica ha sido una tierra que ha hecho tambalear todos los pilares de mi vida. Ahora valoro cada minuto en la naturaleza, sus colores, su luz, su brillo, su olor, pero lo que nunca podré olvidar son los atardeceres en África, ese sol rojo-anaranjado-rosa con cien mil matices, redondo a la perfección, que te transmite tal paz que eres capaz de olvidar toda preocupación y disfrutarlo a máximo. Vamos que hay que vivirlo pues me quedo cortísima al describirlo.
    A la llegada a mi ciudad me colapsé en un segundo. De golpe me encontré con una multitud de gente con prisa, ruido, tráfico, polución y ausencia total de naturaleza. Creí que me moria. Aún me siento agobiada. Se que jamás será lo mismo para mi y juro que el año que viene vuelvo a África.
    En cuanto a la malaria: donde yo he estado no me ha hecho falta nada. Solo me puse el relec el primer dia, pero al ver que no había ni un solo mosquito no me lo he vuelto a poner. Como os dije yo estaba muy cerquita de una ciudad que se llama Ellisras, al norte de Johannesburgo, solo algún tábano que otro pero nada más.
    Bueno, creo que ya me he emocionado suficiente…
    Un saludo a todos y mi recomendación: viajar a Africa cuanto antes.

  10. 10 lorenia 27 octubre, 2007 en 9:33 pm

    Hola, iremos a sudafrica, tanzania y kenya en el mes de diciembre y primeros 10 dias de enero… he leido los comentarios de la malaria pero igual aqui en mexico si hay un solo mosco ese me pica a mi… me gustaria tomar algo que evitara una recaida con ese mal… y con respecto a la fiebre amarilla nos preocupa un poco que si no nos aplicamos esa vacuna al llegar a tanzania no nos permitan la entrada… no si si alguien pueda orientarme al rescpecto… saludos desde mexico…. lorenia

  11. 11 Liliana Padilla 18 marzo, 2008 en 12:19 am

    Soy enfermera vivo en Bolivia Sud America, Quiero información si existe una vacuan sobre malaria puesto dentro de poco algunops viajeron empresarios me estan preguntando de alguna profilaxi, me preguntan información por favor enviarme algo que tenga que ver con esto.

    Gracias
    liliana Padilla

    Santa Cruz- Bolivia
    052 – 3597500

  12. 12 paz 6 junio, 2008 en 5:47 pm

    Hola Liliana!!
    No existe vacuna contra la malaria, pero sí pueden tomar profilaxis. Depende de la zona a la que vayan a ir se aconseja una u otra.
    En las zonas de más de 2500 metros, como sería La Paz, es difícil encontrar mosquitos. En Bolivia hay dos tipos de malaria: la Vivax, que es más benigna, y está en casi todo el país excepto en la sierra, y la Falciparum, que es más agresiva, se da en pueblos del norte de Pando, y en pueblos de Beni y Santa Cruz más selváticos y fronterizos a Brasil (por ejemplo, en Riberalta y Guayamanerin). Veo que eres de Santa Cruz; allí aconsejan tomar Cloroquina, que vale para la malaria tipo vivax, y en las zonas de Santa Cruz fronterizas con Brasil, mejor tomar Malarone, para la malaria tipo falciparum. Pero de todas maneras, la mejor protección es la prevención: repelente (aconsejan más de40% de DEET, por ejemplo, la marca Relec), mangas largas, y dormir con mosquiteras, porque en Santa Cruz, además de la malaria, también está el Dengue, así que la mejor protección es que no te piquen. Donde mejor informan es en los centros de sanidad exterior, o centros de vacunacion internacionales, o mirar en la página de la OMS, que también hay información.
    un saludo desde España

  13. 13 Germán 19 junio, 2008 en 7:31 pm

    Saludos a todos, interesantísima página. En un mes viajaré de Madrid a Guinea Ecuatorial, voy de misionero por al menos 3 años ininterrumpidos -sin salir de Guinea Ecuatorial-, atenderé comunidades de la parte continental y como centro de operaciones Evinayong. Pensando en la malaria, qué consejos me puede dar alguien? agradeceré mucho sus aportes (menos el que no vaya ja ja ja porque tengo todo el deseo de ir). Gracias nuevamente.

  14. 14 Jose 7 julio, 2008 en 4:10 pm

    Excelente post el de Paco.

    Estoy a punto de irme a Kenia por unas cuantas semanas y quería comprar el medicamente Lariam.

    En el único lugar de Madrid, según me dijeron en el Centro de Vacunación Internacional, en el que se vende esta medicina, me han dicho que con receta de la Seguridad Social se puede conseguir comprar este medicamento más barato.

    Sin embargo, mi médico de cabecera me ha dicho que no emiten recetas para este medicamento.

    ¿Alguien sabe quien dice la verdad? ¿Conoceis alguna web en la que consultar el listado de medicamentos subvencionados por la Seguridad Social?

    Gracias

    Jose

  15. 15 Manoli 18 julio, 2008 en 12:09 pm

    alguien me puede indicar, si tengo que tomar las pastillas de la malaria para viajar al Rajastan (India)

    gracias

  16. 16 Monika 12 agosto, 2008 en 12:19 pm

    Hola,

    La semana que viene viajo a Ecuador. Por favor, alguien podria decirme si el tratamiento anti-malarico (pastillas) se puede comprar en Ecuador sin receta medica?
    Muchas gracias!

  17. 17 Fernando 23 diciembre, 2008 en 2:44 pm

    Compré MALARONE para un viaje a Brasil hace un mes (26 de noviembre de 2008). No lo he usado y lo vendo por 30 euros.

    Esta información (en inglés) sobre malaria, zonas y tratamientos es muy util:
    http://www.who.int/ith/chapter_7_2008.pdf

    Si alguien esta interesado que me escriba: fersegundo@yahoo.es

    Vivo en Madrid

  18. 18 NOELIA 17 febrero, 2009 en 12:57 pm

    Hola soy Noelia, me parece muy interesante este foro. Nosotros tenemos un viaje previsto para Johannesburgo, y me gustaria saber si se necesita alguna vacuna, y k es lo mas importante para llevarse alli, vestimenta adecuada, etc…

    Gracias

  19. 19 Rebeca 18 febrero, 2009 en 5:41 pm

    hola a todos, en menos de una semana viajo a sao paulo por motivos de trabajo, estare alli una semana. me gustaria saber que vacunas hay que darse y donde te las dan. muchas gracias

  20. 20 TOTO 14 agosto, 2009 en 2:50 pm

    Os dejo esta noticia porque es muy interesante para todos los que viajen a países con riesgo de malaria.

    A partir del mes de enero de 2009, el MALARONE está subvencionado por la Seguridad Social.
    Esto significa que de los 54 euros que costaba hasta ahora una caja del medicamento, ahora solamente habrá que pagar 2.64 euros.

    El procedimiento es sencillo:
    Solamente hay que ir al médico de familia o de cabecera y solicitarle que nos recete la cantidad de cajas que necesitamos para el viaje. No hay que llevar ningún documento de Sanidad Exterior.

    Hay algo de polémica en cuanto a que si en unas comunidades autónomas está subvencionado y en otras no. El problema es que todavía hay mucha desinformación e incluso las farmacias no saben de esto, pero insistid, está subvencionado y no os deben cobrar más.

    Como dato a tener en cuenta, ahora las cajas de Malarone llevan un punto negro junto al código de barras, que antes no llevaban.

    Todos los medicamentos que llevan ese punto están subvencionados y tienen un precio fijo de 2.64 euros.

  21. 21 carmen 22 octubre, 2009 en 12:13 am

    Ya me vale!.He viajado por diferentes paises “productores” de malaria y empapada de Relec de momento no me ha ocurrido nada ,pero el 14 de noviembre iré a Myanmar POR 15 DIAS y me está entrando cierto yuyo;el viaje es organizado a lugares convencionales de turismo,segun lo que leo parece que si no me tomo la profilaxis corro un importante riesgo…..
    Habrá tantos mosquitos en esas fechas que solo el repelente no pueda con ellos?
    Si alguien acaba de estar que me conteste,no soy partidaria de medicarme pero…..

  22. 22 Nuria 21 enero, 2010 en 4:33 pm

    Hola a tod@s!

    Me voy a vivir a Zambia casi 4 meses en abril y me gustaría a ver si me podéis recomendar sobre el tema de la profilaxis de Malaria.
    En el centro de vacunación internacional me han dado el Lariam (4 cajas) gratis ya que voy de cooperante y me dijeron que es lo que dan para estancias largas. La médica me dijo que probara antes de irme y que si me daban muchos efectos secundarios lo dejara, ya que estaré casi todo el tiempo en la capital y en época seca y fresca.
    También me recetó el Malarone como tratamiento de emergencia en el caso de no poder ir a un hospital en 24 horas y tener síntomas de malaria. El caso es que voy a estar unas 2 semanas en un poblado donde precisamente la incidencia de malaria es muy alta.
    El tema de los efectos secundarios del Lariam me está preocupando, entonces pensaba en tomar Malarone, pero no sé si se puede tomar por periodes tan largos. Otra idea que tenía era tomar Malarone el primer mes, luego dejarlo y luego volverlo a tomar cuando vaya a la zona con alto riesgo. ¿Alquien sabe si eso es posible?
    Gracias por vuestra ayuda!!!

    • 23 PATRICIA 10 abril, 2010 en 6:18 pm

      Hola NURIA:
      Vivo en Argentina.Los primeros días de Mayo me voy a Sudáfrica (ciudad del Cabo), luego hacemos un safari privado en Bostuana (delta del Okavango) por 6 días de ahí vamos a las Cataratas Victoria y finalmente volvemos a Johanesburgo para regresar a mi país.
      Estuve leyendo que te vas (o ya te fuiste)a vivir a Zambia(donde están las Cataratas). Me gustaría si me pudieras informar que averiguaste sobre la profilaxis de Malaria y si finalmente se justifica tomar alguna pastilla antes de viajar. Me dicen que los efectos secundarios no son muy buenos y que si uno tiene suficientes defensas no es necesario tomar nada. Es así?
      Te agradecería mucho ésta información.
      PATRICIA

    • 24 priscila 18 junio, 2010 en 3:49 am

      quisiera saber que hiciste con tu tratamiento de malaria que decidiste pues mi esposo y yo vamos a un safari por 15 dias y luego a un tour otros 26 y no sabemos si el malarone podamos tomarlo tanto tiempo…urgente

  23. 25 leiri 8 junio, 2010 en 12:39 pm

    hola a todos, yo me voy a vietnam y camboya, compré malarone,me costó 3 euros ma o meno…pero no estoy segura de tom´rmelas, dicen ke es como tener la malaria, para eso prefiero prevenir como pueda mediante repelente y ropa adecuada antes que tomar malarone y estar parte del viaje toda “grogui”. De todas formas me gustaría saber si es necesario tomar la profilaxis antes de ir(vamos ke los efectos los sufriría en el avión…….imaginaros!)o si se puede tomar una vez notes que puedes estar contagiado.si alguien sabe algo por favor decidme,muchas gracias y buen viaje para todos los aventureros!!!!!!!!!!!!!

  24. 26 Aitana 10 junio, 2010 en 2:09 pm

    Hola. Voy a viajar a SWAZILANDIA el próximo mes de julio (allí será invierno) a visitar a unos amigos que trabajan allí en una misión sanitaria. En Sanidad Exterior me han prescrito vacunación contra fiebre tifoidea, cólera (por la diarrea del viajero) y hepatitis A. También me han dicho que tome profilaxis antipalúdica (Malarone), aunque la zona que visito no está cerca de la frontera con Mozambique (que es la que si está señalada como de riesgo de paludismo). Mis amigos me dicen que allí no hay paludismo, pero ya no sé qué pensar, porque he leído que los europeos tenemos una inmunidad cero a esta enfermedad.
    ¿Qué me recomendáis? No me apetece pasar los efectos secundarios del Malarone.

  25. 27 Adrian 30 enero, 2011 en 8:59 pm

    Hola a todos, me llamo Adrian y voy a viajar por cuestiones de trabajo, durante un mínimo de 3 meses a Guinea. Me gustaría saber, si merece la pena hacer un viaje así,(la verdad es que tengo un poco de miedo) y cuantas posibilidades tengo de contagiarme de alguna enfermedad tropical. Muchas gracias

  26. 28 dani 29 abril, 2011 en 1:23 pm

    Hola!

    Tengo previsto hacer un viaje a Etiopía y me gustaría saber qué riesgos hay. Recomendaciones sobre vacunaciones, profilaxis, etc. Voy a la zona de Bahir Bar que creo que no está en el altiplano así q puede haber más riesgos. En este sentido, ¿cuál pensais que es la mejor epoca para viajar alli? Septiembre-Octubre o más adelante?

    Gracias y un saludo!
    dani

  27. 29 manel 1 enero, 2012 en 12:59 pm

    Hola…..En primer lugar felicidades por el foro, es de gran ayuda y se agradece……Gracias…..

    Mi pregunta es……..Me voy a principios del Mes de Febrero a Mynamar, quisiera preguntar si por 12 días, y siendo la temporada por la cual no llueve, y quizas no abunden tanto los mosquitos…..

    ¿Vale la pena tomar prolifaxis para la malaria?

    Mi circuito es organizado, yendo a los sitios teoricamente turisticos, eso si, uno de ellos en el Lago Inle……..¿Es esta zona del lago, es posible que exista la presencia del temido mosquito de la malaria?

    Gracias y Saludos…..Manel…..

  28. 30 belem 14 enero, 2012 en 8:10 am

    Hola !!!! para el mes de marzo viajo a Ecuador, a la zona del amazonas.
    que vacuna tengo que ponerme???

    saludos

  29. 31 Pat 27 marzo, 2012 en 7:10 pm

    Hola a todos, da gusto leer vuestros comentarios y preguntas…me han ayudado mucho a decidirme a viajar a Kenia en mi viaje de novio.
    Lo cierto es que estoy algo preocupada porque quiero quedarme pronto embarazada y no sé si con la vacuna de la fiembre amarilla y la profilaxis de la malaria tengo que esperar mucho para ponerme a ello después de mi vuelta.
    En tal caso no sé si arriesgarme y no tomarme nada.
    Bueno, espero vuestros sabios consejos.

    Saludos

  30. 32 Simba 15 mayo, 2012 en 3:13 pm

    Amigos exploradores, Voy a compartir con vosotros, que en los próximos días iniciare la gran aventura de mi vida. He planeado un viaje de 5 años y dos o tres días por el grandioso continente africano (makuna mattata) amigos exploradores me asaltan las siguientes dudas : el agua embotellada no? se practica el trueque con los aldeanos y gente de a pie (como los suajiris, etc y otras etnias negritas? Aután a troche y moche, no? proteccion solar, y de las otras… Por favor iluminarme amigos aventureros, seguidores de Calleja, en esta mi próxima y gran aventura. HAkuna na ma anata (saluda y se feliz, y vive)

  31. 33 belkis 8 noviembre, 2012 en 12:09 am

    HOLA: mi esposo debe viajar a nigeria a mediados de noviembre, debe tomar o no el MALARONE? que recomendaciones me dan para visitar ese pais?

  32. 34 Helgar23@hotmail.com 13 enero, 2013 en 5:34 am

    Hola todos, mi hijo de 21 años viaja a Kenia para su práctica social; la mayoría del tiempo estará en Nairobi. Viaja por seis meses y me preocupa el tema de la malaria. Vale la pena tomar el melarone?. Al tomarse por tanto tiempo, afecta el organismo?

  33. 35 Evitina 15 febrero, 2013 en 9:03 pm

    He estado 31 dias en Tanzania. La primera semana estuve tomando el P..O malarone, y fatal. Viajo bastante y nunca me había sentado mal nada, ni comida ni bebidas, pero esa primera semana estuve fatal, vomitando y con diarrea, no tenía nada de apetito y con el calor de Tanzania me estaba deshidratando, asíque decidí dejar de tomarlo. He encontrado mucha gente por el viaje que, a parte de los tanzanos y occidentales que viven allí o pasan grandes temporadas en el pais, que no se lo han tomado, y hablando con unos y con otros aquí os dejo mi consejo, que espero os ayude, pues a mi me hubiera ayudado mucho en su momento. SI QUEREIS PREVENIR LA MALARIA COMPRAROS algún medicamento cuyo componente sea la “DOXICILINA”, y si quereis aseguraros a la vuelta del viaje (o allí) si notais algún síntoma, COMPRAR EN EL MISMO PAIS “COARTEM”, os tomais tres comprimidos al día durante tres días y listo.

  34. 36 Laura 26 junio, 2013 en 6:45 pm

    HOla a todos! Necesito un favor enorme. Viajo a Maputo, Mozambique, en julio hasta septiembre (es invierno allí). No se si por la zona a la que voy, debo realizar la profilaxis para la Malaria o no.Que me recomiendan? Mis medicos acá no saben aconsejarme, unos dicen que si y otros que no…. GRACIAS!
    Laura desde san martin de los andes, argentina,.

  35. 37 Marta 6 agosto, 2013 en 10:39 pm

    Se puede tomar lariam con citalopram?

  36. 38 Manuel 17 octubre, 2013 en 9:13 pm

    Para todos aquellos viajeros que quieran información adicional sobre malaria para preparar sus viajes, les recomiendo la web de un grupo de profesionales sanitarios que se dedican a esto. Se llama http://www.viajarseguro.org

  37. 39 BEGOÑA 26 diciembre, 2013 en 2:11 pm

    Vamos a Kenia y Tanzania en agosto de 2014. Es un tipico viaje turistico de 15 días, voy con mis hijos de 16 y 12 años, ¿me recomendais vacuna de fiebre amarilla y profilaxis de malaria o no ? Lo de los efectos secundarios de esto último me ha preocupado..

  38. 40 Noticias, noticias en Español de EEUU y Latinoamerica, 23 septiembre, 2014 en 8:57 am

    posicionamiento web, mejores noticias en español de Estados Unidos, México y toda Latinoamérica. Análisis y opinión, inmigración, clima, negocios, política y mucho másNoticias


  1. 1 Las fotos de… Ana « Todo sobre Safaris - El blog de Paco León Trackback en 20 septiembre, 2007 en 8:43 pm
  2. 2 reiniciarla Trackback en 20 septiembre, 2014 en 2:22 pm
  3. 3 SaintVincentandtheGrenadines News Trackback en 12 octubre, 2014 en 7:00 pm
  4. 4 games Trackback en 15 octubre, 2014 en 8:54 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007, 2008 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Add to Technorati Favorites

Made on a mac

Vuma Kenya

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: