Los leones devoradores de hombres de Tsavo

De las muchas historias, mitos y leyendas sobre aquella época clásica y legendaria de los primeros safaris, probablemente sea la de los leones de Tsavo la más famosa.

No en vano, se trata de una historia que lo tiene todo: está basada en hechos reales, los “malos” son dos animales legendarios, los “buenos” son personajes de la época romántica de los safaris; la historia tiene morbo, terror y sangre, y además se ha tardado muchos años en aclarar varios aspectos para poder diferenciar lo real de lo legendario.

Parece un guión de cine, ¿no? pues si, tanto que hay dos películas basadas en estos hechos: “Bwana Devil“, de 1952 y “Los demonios de la noche” de 1996, protagonizada por Michael Douglas y Val Kilmer.

El tren lunático cerca de Mombasa

A finales del sXIX, una de las prioridades del Imperio Británico era completar la línea de ferrocarril entre Mombasa y Kampala, una de las más ambiciosas infraestructuras de la época. Para los británicos era fundamental conectar su principal puerto en el Este de África con la capital de La Perla de sus colonias. La línea atravesaba todo el masailand de Kenya, muy pocos años después de que lo hiciera Joseph Thomson, el primer explorador en completar tal gesta en 1883. A esa línea se le llamó la Uganda Railway, pero pronto fue llamada El Expreso Lunático, por los grandes problemas que tuvieron en su construcción por las tribus locales, las fieras, las enfermedades, etc.

Patterson frente a su tienda, en Tsavo

En marzo de 1898 se le encargó al ingeniero militar, Coronel John Henry Patterson, el diseño y obra de un puente sobre el río Tsavo, en lo que hoy es Parque Nacional de Tsavo Oeste, Kenya. Tsavo significa lugar de matanza, en el idioma kamba, la tribu que poblaba esta zona, en recuerdo de ancestrales batallas con los vecinos masai. Las obras se vieron pronto interrumpidas por las apariciones nocturnas de dos leones machos, que en numerosas incursiones nocturnas fueron matando y devorando a numerosos trabajadores collies (de procedencia indú), hasta aniquilar a unos ¡140!. Como es lógico el pánico se apoderó de los trabajadores, e incluso hubo muchos desertores. Patterson tuvo que enfrentarse a los leones, primero protegiendo el campamento con una empalizada de espinos (que resultó inutil) y luego con numerosas e ingeniosas trampas. Sin embargo estos dos leones demostraron tener una inusitada inteligencia y siempre se libraban por los pelos de las balas del Coronel.

Los trabajadores collies y los de las tribus locales no tardaron en crear una leyenda entorno a ellos, bautizandoles como Ghost (fantasma) y Darkness (oscuridad), basándose en la mitología local, que hablaba de dos guerreros reencarnados en demonios leones.

Patterson y uno de los devoradores de hombres de Tsavo

La caza de los leones fue una obsesión para Patterson, que finalmente tras numerosas tentativas, dio caza a uno de ellos el 9 de diciembre de 1898 y tardó otras tres semanas en lograr cazar al segundo de ellos. Ambos leones, pese a ser relativamente jovenes eran enormes, llegando a medir tres metros desde la nariz a la punta de la cola. Los leones de Tsavo son especialmente corpulentos y fuertes, entre otras cosas, por que en esta zona se alimentan básicamente de búfalos, prescindiendo de otras especies más fáciles de cazar como cebras y ñúes, no muy abundantes en Tsavo.

Los leones de Tsavo son célebres, además de sus matanzas, por no tener melena. Sobre esto se ha escrito mucho. Os recomiendo el libro de Philip Caputo, Los fantasmas de Tsavo, editado por RBA para National Geographic. En el se expone una teoría muy interesante, que trata de discernir entre dos razas diferentes de león africano (Panthera leo). Una de sabana, con gran melena negra en los adultos, y otro de origen cavernario, descendiente directamente de leones primitivos, más grandes y carentes de melena. Refuerzan esta hipótesis con algunas cuevas en las que han encontrado restos de animales cazados o carroñeados por leones, cuando esta no es una costumbre del león de sabana. Esta teoría no está aún demostrada pero a mi me parece muy interesante. Curiosamente muchos de los leones devoradores de hombres han sido leones sin melena. Esta caracteristica no solo se da en Tsavo, si no en otras zonas de África. Aún así para muchos expertos esto se debe tan solo a que habitan zonas espinosas.

Cueva de los leones de Tsavo La cueva de Tsavo en 1997

Patterson encontró la cueva de Fantasma y Oscuridad, quedando horrorizado por la cantidad de huesos humanos que había en la cavidad. Esta costumbre no es propia, como he mencionado antes, de los leones, ya que devoran sus presas y abandonan sus restos en campo abierto. Esto fue algo muy controvertido durante años y los científicos se mostraron muy escépticos. Más aún por no llegar a encontrar la cueva que Patterson fotografió (ver imagen sobre este párrafo). Finalmente esta cueva fue re-descubierta en 1997 (foto superior en color), pero lo hayado allí no ofrece conclusiones claras. Lo más seguro es que lo que Patterson encontrara en esa cueva fuesen restos de enterramientos Taita.

León de TsavoLeón de Tsavo

Pero, ¿qué llevo a dos leones machos sanos y fuertes a realizar tal matanza? Normalmente los Humanos no entramos en la dieta habitual de los leones, y es raro que ataquen a hombres a no ser que se vean amenazados o estén heridos y mermados de fuerzas y se vean obligados a ello. Para que estos dos leones decidieran darse tal festín es muy probable que en una o dos generaciones anteriores a ellos, sus abuelos y bisabuelos se acostumbraran a comer carne humana. Esto fue debido con seguridad por la afluencia de caravanas swahili que cruzaban esta zona, dejando muertos por enfermedad sin enterrar y creando una carroña fácil y hasta entonces inusual para los felinos. Además las tribus de esta zona no suelen enterrar a los muertos, sino que los abandonan en la sabana para que los carroñeros den buena cuenta de sus restos. Por lo tanto estos hechos, y que muchos de los animales de Tsavo se vieran diezmados por una peste en aquella época, fue probablemente lo que les empujó a estos devoradores de hombres a incluir carne de collie en su dieta.

Patterson dejó escritas sus aventuras y sus infortunados intentos de cacería en su obra “Man Eaters of Tsavo“. En los años veinte vendió las pieles de los dos leones al museo Field de Historia Natual de Chicago, donde aún se exhiben disecados (bastante mal por cierto, adoptando un aspecto casi grotesco, ver fotos superiores).

Puente de Patterson León macho en Tsavo

Recuerdo leer esta historia siendo muy niño, y recuerdo que se me ponía el pelo de punta al imaginarme el miedo que debían sentir los trabajadores del ferrocarril y el mismo Patterson cuando caía la noche y el silencio de la sabana escondía las incursiones de los dos leones. Años más tarde he tenido la suerte de conocer un Parque tan precioso y espectacular como es Tsavo, y no puedo evitar mirar de reojo entre la hierba, buscando la amenazadora presencia de los descendientes de Fantasma y Oscuridad. Curiosamente, nunca he tenido la suerte de ver leones las veces que he ido a Tsavo.

Más sobre los leones devoradores de hombres de Tsavo

Fotos: Museo Field, Chicago

About these ads

82 Responses to “Los leones devoradores de hombres de Tsavo”


  1. 1 paty 17 septiembre, 2007 en 8:36 pm

    ahora e entero de lo que realmente pasó…cuando vi la película de michael douglas.. me impresione tanto, que aun continúo teniendo pesadillas con leones!…..no imagino a la gente que le toco vivir cuando existieron esos terroríficos y bellos especímenes….

    • 2 zoe 18 febrero, 2010 en 6:50 pm

      quizas a ti se te han pusto los pelos de punta a mi tambien
      cuando vi por primera vez la pelicula me aterrorize y me congele
      del susto lo que es raro es los leones no tenian melena!

  2. 3 ELIHU 2 octubre, 2007 en 1:01 pm

    Según tengo entendido, aquellos leones dejaron una herencia en aquel lugar, la raza de los llamados “superleones”, que siguen siendo notablamente mayores que el resto de leones africanos, y tienen unos sentidos fuera de lo común, como a la hora de desarrollar tácticas de caza, exclusivas en ellos…

    Nunca me habia fascinado tanto una historia como la de los leones de tsavo,… y me gustaría saber mas.

    Un cordial saludo: Elihú

    • 4 Daniel 6 junio, 2013 en 6:01 pm

      los “superleones ” no existen todos los leones son cazadores excepcionales y aprenden mucho unos de otros, desarrollando tácticas de caza para cada tipo de presa, de hecho como algún forero ha comentado se especializan en un tipo de presa transmitiendo esa forma de cazar durante generaciones, es cierto que tsavo significa matanza o lugar de la matanza y es cierto que estaba en la ruta de los mercaderes de esclavos árabes, todo indica que en ese lugar desechaban a los esclavos invendibles por uno u otro motivo dejándolos cerca de los leones, estos se especializarían en cazar hombres transmitiendo la forma de cazarlos durante generaciones.
      De hecho en Sudáfrica se tuvo que eliminar a una manada de leones que cazaban hombres, se acostumbraron a ello con los refugiados mozambiqueños que escapaban dela guerra civil de su país, lo más curioso es que no atacaban a los hombres armados con rifles

  3. 5 Isabel 22 octubre, 2007 en 8:10 pm

    LA HISTORIA DE ESTOS LEONES ES ALGO FASCINANTE COMO ASI TAMBIEN TODO LO RELACIONADO CON ESTOS ANIMALES. LA PELICULA LA VI MIL VECES Y NO ME CANSO DE HACERLO. ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTA HISTORIA Y DE LOS LEONES AFRICANOS.

  4. 6 osvaldo benitez 29 diciembre, 2007 en 5:58 am

    no sabes si puedo adquirir el libro pero en español, me agradaria que me contestaran, gracias, es una historia muy interesante

  5. 7 verso 27 enero, 2008 en 5:54 am

    En verdad una tremeeeeeeeennnnnnnnnndaaaaaaaaaaa tonteriaaaaaaaa jajaja

    • 8 director de la pagina 6 noviembre, 2009 en 10:30 pm

      Buen Dia

      Le solicitamos que no se vurle de nuestra pagina web.

      Att: Raul Montero Alvarez.

      • 9 Franci 4 septiembre, 2011 en 10:42 pm

        Disculpeme Sr Montero , pero si us va a opinar le ruego que escriba sin faltas de autografia, ya que la palabras es BURLE,gracias.

      • 10 Rafa 12 octubre, 2011 en 10:05 pm

        Buena la historia excelente la película,como documental y como remembranzas de épicas hazañas en tiempos pasados,en Africa hay aún sitios que pueden llegar a explorarse para ver la verdadera fauna en acción.

    • 11 zoe 18 febrero, 2010 en 6:53 pm

      escuchame verso como te haces llamar lo primero esto no es niguna
      toteria muchas personas perdieron la vida por los leones
      y estoy segura de que si vos estuvieses en el lugar de cazador saldrias corriendo del miedo esa gente fue muy valiente al efretarse a las bestias ya ves un poquito mas de respeto

  6. 12 Jorge Leroy 1 febrero, 2008 en 5:02 pm

    Ayer en un programa de la television local, comentaron esta historia, vi la pelicula protagonisada por M.Douglas y Val Kilmer y desde esa vez me a interesado el tema, la verdad es que la naturaleza nos escondió entonces y nos seguirá escondiendo sus secretos, ¿que impulsó a estos magnificos animales a matar hombres? nadie lo sabe a ciencia cierta y es muy posible que nadie lo sabrá jamás, ¿volverá a pasar? es muy probable que asi sea.

  7. 13 lunacascabel 9 marzo, 2008 en 1:58 am

    impresionante el artículo. muy bueno. la verdad es que te lo has currado y has dejado bastante claro lo que ha pasado con Fantasma y Oscuridad.

    La película de val kilmer te dejaba muchas dudas, y tú resuelves la mayoría de ellas.

    de nuevo felicitaciones.

  8. 14 angel 11 marzo, 2008 en 4:09 am

    quien piense que los animales no disfrutan cazando y lo hacen solo para saciar su hambre se equivocan, solo tienen que ver como caza un perro y se darán cuenta de su error.

  9. 15 pedro 13 marzo, 2008 en 10:33 pm

    Alguien sabe que armas uso Patterson para matar a ambos leones?

  10. 17 diego 14 marzo, 2008 en 7:17 pm

    impresionante esta historia me fascinó desde el primer momento que la oí se dice que los dos leones mataron a 140 personas (cifra oficial)aunque yo he leido y oido en algunos sitios que llegaron a matar a cerca de 800 personas.!me gustan mucho esos nombres!:fantasma y oscuridad !fascinante historia! la película tambien está muy bien ¿donde puedo conseguir el libro de patterson sobre la matanza de tsavo en castellano?

  11. 18 diego 14 marzo, 2008 en 10:15 pm

    por cierto ¿cuanto pesaban los leones? ¿alguien lo sabe? si saben la respuesta que me la manden a la siguiente direción:filoso-k-h-s@hotmail.com

  12. 19 Danièle 20 marzo, 2008 en 11:15 pm

    Me imagino el cabreo que debían tener los leoncitos de marras al llegar a la zona de caza y ver las vías, y todo el chiringuito y decir: hola? y nuestras zebras?
    Cosas que pasan, xD.

  13. 21 DAVID, DAVOR_MTY@HOTMAIL.COM 5 mayo, 2008 en 9:19 am

    EXCELENTE Y ASOMBROSA HISTORIA;PERO LOS LEONES DISECADOS EN EL MUSEO EN CHICAGO, NO SE PARECEN NADA A GOSTH AND DARKNESS. SOLO SON LAS PIELES QUE LES QUITARON A LOS LEONES.

  14. 22 MORALES 21 mayo, 2008 en 3:51 am

    ESTA PELICULA ES GENIAL, LA VERDAD ES QUE YO PODRIA VERLA 1000 VECES Y NO ME CANSARIA DE MIRARLA ME GUSTO TANTO LA PRIMERA VEZ QUE LA VI QUE A CADA NOCHE SOÑABA CON LEONES DEVORANDO PERSONAS MAGNIFICOS LOS ACTORES VAL KILMER Y MICHEL DUGLAS SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA Y PIENSO HACER UNA TESIS SOBRE ESTOS BELLOS ANIMALES. E TRATADO DE ENCONTRAR LA PELIOCULA EN DVD PERO MI BUSQUEDA A SIDO EN VANO SOLO LA VEO CUANDO LA TRANSMITEN EN TV QUISIERA QUE ME AÑUDARAN A ENCONTRARLA CON EL LIBRO DEVORADORES DE HOMBRES DEL TSAVO

  15. 23 CAROLINA 19 junio, 2008 en 4:33 am

    no me inportan los leones son mui malos y no me inporata ser devorada
    KE ME DEVORA UN PICOOO
    UN PENE KE ESTOY MUI NESESITAA
    DE SEEXOOO
    PORFA EL KE KIERA VENIR AXUPARME LA SAORRA KE VENGA ALTIRO PORFAA

  16. 24 Kike 6 julio, 2008 en 6:04 am

    De dònde eres..pues Caro?..A lo mejor me animo ,,jje,,,
    Y respecto a los leones..la historia es interesante pero siempre la leyenda se agranda (de por si 140 ya es un nùmero bastante grande) asi que hay que saber sopesar todo.
    Siempre hay algo de fascinante en historias como estàs -morbo, podrìa ser llamado tambièn querràmoslo o no – pero, a la vez, tiene un lìmite marcado ya que despuès de todo, se trata de desgracias humanas en el fondo.
    Saludos ..y no sè que diràs Carol..jeje
    Kike

  17. 25 CARLOS 10 agosto, 2008 en 2:04 pm

    YO LO COMPRE HACE YA ALGUN TIEMPO,EL LIBRO ME REFIERO.LA EDITORIAL ES EDHASA Y EL TITULO ES:LOS DEVORADORES DE HOMBRES DE TSAVO Y OTRAS AVENTURAS EN AFRICA ORIENTAL.
    POR CIERTO SIEMPRE SE HA DICHO QUE ESTOS LEONES NO TENIAN MELENA.EL CASO ES QUE EN LAS FOTOGRAFIAS QUE VIENEN EN EL LIBRO UNO DE ELLOS SI QUE LA TIENE Y BIEN LARGA.

    AGUR.

  18. 27 Dario 28 septiembre, 2008 en 9:02 pm

    Muy interesante. un diez :)

  19. 29 yerko.zuñiga.fernandez 23 octubre, 2008 en 6:00 pm

    hola soi un niño de 4ºA estoy en la sala de computacion y mi msn es kusikis@hotmail.com, yo estoy aqui para que me agregen a sus msn y ahi me dice algunas paginas que se saben para los leones chau

  20. 30 nena 26 octubre, 2008 en 4:44 pm

    nesecito saber mas sobre los leones por fa me ayudan es para una tarea importante

  21. 31 Raiden 5 enero, 2009 en 6:25 am

    Acabo de conseguir la pelicula en DVD que por un tiempo busqué, la acabo de volver a ver, ahora con sonido en 5.1 canales y ¡WOW! esta asombrosa! magnifica!! la verdad esta pelicula si me da miedo, es de las pocas que te desconcierta, a diferencia de las peliculas de Terror, donde siempre sale un psicopáta o un mounstro, jaja, esas hasta me dan risa…
    pero esta me gustó muchisimo, porque esta basada en hechos reales y quizá un espìritu maligno tenian estos Leones, pues hay tantas leyendas en torno a esos leones, cuando salió en el cine la vi, (eso fue en 1996) pero despues de 12 años ya no me acordaba de los detalles y ahora que la volvi a ver, esta impresionante, la puedo ver 100 veces y no me cansaré de verla.
    ahora con la magia de internet, pude encontrar mucha información con respecto a esos leones y algunas fotos.
    Felicidades a quien puso esta pagina, la información que pusiste es excelente, clara y detallada. En horabuena Felicidades.

  22. 33 DAVID TORRUELLA PLACENCIA 20 enero, 2009 en 7:42 pm

    Me gustaría ver el vidoe original, de estas impactante escenas.-

  23. 34 ESTHEFANY 4 abril, 2009 en 4:03 am

    ES DE LAS COSAS MAS FASINANTES QUE HAYA ESCUCHADO Y VISTO

  24. 35 alex 28 abril, 2009 en 1:41 am

    donde puedo ver los videos de aquella decada me gusta la historia

  25. 36 gabriela 30 mayo, 2009 en 10:29 pm

    es berdad todo porque si me inprecione arto cuando lo leei me encanto peroes tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tantan tan tan tan tan tan tan tan tan tan tantan tan an tan tan tan tan tan tan tan tan tan buenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosoy gabriela

    • 37 capitan idioma 27 marzo, 2011 en 8:40 am

      y por que te empeñas en escribir con faltas de ortografia? ya con el tan tan tan figuraste…. no necesitas escribir asi para llamar la atencion, con la exageracion basta.

  26. 38 Ricard 20 junio, 2009 en 11:04 pm

    Mi versión es que pese al tamaño podían ser animales jóvenes, que habían encontrado una presa fácil, abundante y que siempre estaba donde se la iba a buscar… Con respecto a la aguda inteligencia creo que no es muy anormal… es un predador. Se pasan la vida aprendiendo como conseguir sus presas, y nunca se dan por vencidos.

  27. 39 El Sabio 21 junio, 2009 en 12:34 am

    Aunque muchos no lo crean y se reiran esos dos animales estaban poseidos no se olviden q ahi muchos hechiseros o brujos ahi q invocan espiritus y tal y tengo certa info q me da a casi confirmar q esos bichos estaban poseidos x ellos pensaban en todo momento vivian en una cueva colecionaban sus victimas como trofeos sabian dodne estaban los cazadores y aunque les pusieran carnadas ellos sabian dodne atacar y x eso la razon de la mirada tenebrosa tmb de esos animales ya muertos, conosco muchos casos parecidos no tan grandes pero se parece mucho si puede vovler a pasar quein sabe pero todo es posible todo …. no vivimos solos en este mundo aunque muchos pasen x alto eso.

    • 40 capitan idioma 27 marzo, 2011 en 8:43 am

      ojala los hechiSeros tambien ejerzan su poder para que la gente escriba bien… voy a pedir que los espiritus de la real academia de la lengua española posean tu alma amigo.

  28. 41 Jorge Hernandez Alcivar 26 junio, 2009 en 5:28 pm

    Lo encuentro interesante la forma en que se desembuelben los hechos es impresionate que leones de safien su naturaleza de ser solitarios y que cazen los machos cuando ensi las que cazan son las hembras

  29. 42 alex 29 junio, 2009 en 9:39 am

    Esta pelicula me gustó tanto y me pareció tan interesante que, cuando me enteré de que ocurrió de verdad, me quedé asombrado.
    Felicito al Director, y, lo raro es que esta pelicula no se a echo famosa a pesar de lo intersante que és.
    Impresionante las imagenes, brutalmente terroríficos los leones.
    Auntenticamente una pelicula de terror.
    Africa me cautiva, me encanta ese continente.
    Es una de mis peliculas favoritas despues de Jurassic Park y otras…
    Gracias y asta otra.

  30. 44 elvis_carcass 5 julio, 2009 en 7:10 am

    que LOCO, y eso que yo oigo y veo pura porqueria.
    La verdad es que el ser humano es lo peor que a pisado este hermoso planeta y se merece eso y mas,las personas piensan en los pobres hobreros presas pero yo pienso el esos dos hermosos ejemplares de leon que fueron sacrificados por una bola de mierdas que invadieron su territorio y habitat.

  31. 45 citlali 18 noviembre, 2009 en 10:49 pm

    esta muy aburrido jaja no me gusta nesesita un poco mas de informacion

  32. 46 gorka 3 enero, 2010 en 7:12 pm

    acabo de ver la pelicula, a mi la pelicula no me a gustado, suelo ver otro tipo de cine mas independiente pero e flipado al saber que la historia es real, e estado leyendo y me e quedado perplejo, ya tengo una nueva historia que contar a mis amigos,

  33. 47 agustin 23 enero, 2010 en 11:19 am

    por lo que averiguado ,antiguamente era una ruta de esclavos ,por lo k los leones estabn acostunbrados a comer gente .lo llevaban en la impronta ,tambien da k pensar k podrian ser , el espiritu de africa frenando la invsasion britanica .interesantisima historia saludos

  34. 48 marisol 22 febrero, 2010 en 8:15 am

    Impresionante Historia.
    Me inpacta el saber que estos leones tenuian una gran inteliagencia para poder burlar todas las trampas que les ponian y mas el ver como se llebaban ala gente sinq ue se dieran cuenta los demas.
    Este es un excelente blogg!

  35. 49 aitor arjona pizarro 26 febrero, 2010 en 2:03 pm

    es mi pelicula favorita tengo 12años i desde los 5 me e visto la peli 500.000veces.adios

  36. 50 Cecilia C. 6 abril, 2010 en 7:09 am

    La película echa por Michael Douglas y Val Kilmer me gustó bastante y la he visto varias veces ya; aunque algunas de las veces da escalofríos. y lo que buscaba de información la he encontrado acá y ver las dos fotos de los leones que están en el museo. Gracias chauu

  37. 51 gabriela.c 18 junio, 2010 en 12:26 am

    lo que les queria decir era que yo tengo una recomendacion para ustedes pero lo que pasaba es que no se que hacerpero tambien no se que ºººººººº decir bueno chauuuuuuuuuuuuuuu bieeeeeee

  38. 52 federico kaspar 30 junio, 2010 en 12:46 am

    yo ago una pregunta cuando samuel le las garras a jhon henry patterson hace lo mismo con remintong ?¿
    robert boumont:Una persona creida, fanfarrona, mala, abaroy sobre todo un inrepetuoso
    samuel:persona creyente acrismatica etc
    paterson:persona valiente, honesta y muy buena persona sobre todo buen cazador

  39. 55 Jaume 1 julio, 2010 en 1:39 am

    Pues en un lugar de la India un solo leopardo liquido a unas 136 personas el solito, y se cuenta tambien, en un documental de national geographic que una manada de leones, durante muchos años llegaron a matar a 1.500 personas de una region de africa hasta que los cazaron a todos.

  40. 58 lucho 8 julio, 2010 en 12:49 am

    una historia muy similar a la bestia de Gévadaun, de la cual segun algunos teorisan que pudo haber sido un leon amaestrado, lean por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_G%C3%A9vaudan

  41. 59 franco 30 agosto, 2010 en 6:30 am

    muy buena publicacion la verdad que cuando yo fui al parque de Tsavo tampoco pude dejar de ver la sabana ahora tengo 85 años y yo fui en el año 1957 y todavia no puedo dejar de pensar y temerles a estos animales

  42. 60 RODRIGO 13 noviembre, 2010 en 7:21 pm

    hola ahorame doy cuenta que en las fotos tienen le caeza alargada como un perro pues son como leones mutantes

  43. 61 RODRIGO 13 noviembre, 2010 en 7:25 pm

    se comian la piel de los humano eso si que es roro

  44. 62 hans 27 marzo, 2011 en 5:25 am

    si parecen perros mas k leones los de las fotos si pero buena la informacion y si averigua cuanto pesaban los leones porke para a ver matado varios cristianos ay k echarle digo yo deven de a ver sido grandes los leoncitos

  45. 63 gerardo... 27 marzo, 2011 en 8:27 am

    bueno esta relacion de los leones fpor mi capacidad de entender los leones estavan manipulados por gente maligna que siempre no kieren k se agan mas cosas pa superarse…..¡¡¡¡ como por ejemplo los africanos abran querido que se hagan la linea ferrea… por que supongo que elllos estavan en el circulo …..¡ de que yo no se que lo que no se¡¡¡¡????

    pero al final la pelicula k me vi fue estupendad….
    esta peli me a llamado mucho la atencion…

  46. 64 argenis 3 abril, 2011 en 4:11 am

    muy buena la película pero mejor aun la historia de verdad cada vez que mi esposa y yo la vemos nos aterroriza un poco y tenemos pesadillas……..ah por favor opinen sobre la película y la historia no por los errores!!!!! ortográficos de los demás !!!!!

  47. 65 gonzalo 23 abril, 2011 en 5:32 pm

    Una teoría que explica la predilección de estas fieras por la carne humana viene dada por la ubicación del tsavo, este lugar era zona de paso de las caravanas de mercaderes árabes de esclavos aquellos desdichados que no podían seguir la marcha eran asesinados o abandonados y sus cuerpos alimentarían a los leones de la zona que se especializaron en cazar hombres durante generaciones hasta estos ejemplares, de hecho la palabra tsavo significa matanza o carnicería y los leones aunque cazadores variopintos se especializan en un tipo de presa

  48. 66 luis 1 julio, 2011 en 12:13 am

    los leones solo defendian su territorio, por que tratan a los cazadores como heroes? idiotas fueron en primer los ingleses que se les ocurrio expandir sus negocios alla

  49. 67 walter rolando fuentes rangel 12 julio, 2011 en 10:11 pm

    Hoy vi nuevamente la pelicula sobre los leones de tsavo y no dejo de impresionarme de lo majestuosos que son estos dos leones fantasma y oscuridad tan inteligentes fuertes que si da miedo el pensar que le aparezcan a uno voy a seguir informandome sobre ellos.

  50. 68 wil 13 julio, 2011 en 10:22 pm

    kapitam ideoma ce nota que apremdizte hortografia aze poko y eztaz entuziazmado aki te dego ezte memsage pa ke lo analizes

  51. 69 jeferson 21 septiembre, 2011 en 7:58 pm

    los leones de Tsavo eran unas vestias y haci es el diablo anda como leon rugiendo buscando a quien devorar y ojala ese no seas tu su proxima vctima

  52. 70 El Jaguar 30 octubre, 2011 en 9:37 pm

    Viendo los grotescos montajes de las pieles disecadas y armadas de forma burda, no veo mas que a dos animales escuálidos, desgarvados,desproporsionados, carentes de todo caracter. Pero viendo la antigua foto donde aparece uno de estos ejeplares recién cazados, aunque muerto, se ve mas intimidante, mas imponente, a través de esta fotografía se puede tener una idea mas clara del gigantismo de estos animales. Es precisamente en esa foto, en donde no veo precisamente a un leon, si no, a un tigre dientes de sable, quizás es una subespecie menos evolucionada entre el prehitórico ancestro y el típico león africano de la sabana, quizás menos evolucionado en el sentido de tener la necesidad de mantener un mayor porte para poder hacer frente a las presas de mayor porte de las que dispone en esa región, en este caso los búfalos. La idea de que no tienen melena por que habitan un territorio espinoso, fue lo primero que se me crusó por la mente cuando me enteré de la existencia de leones sin melena, pero me inclino mas por la teoría del rezago evolutivo.

  53. 72 Elena salgado 5 febrero, 2012 en 1:38 pm

    la película protagonizada por M. Douglas los leones eran leones con melena al menos en la versión que yo vi .

  54. 73 eglee gutierrez 17 marzo, 2012 en 5:40 pm

    eso es malo matar a los animales ellos sienten y padesen

  55. 74 Vacil 05 21 marzo, 2012 en 9:44 pm

    creo que tanto la pelicula como la historia estan muy buenas, si bien la cantidad de muertes asusta es un hecho unico que a quedado en la historia y aun hoy sorprende, muy buena la pagina…

  56. 75 andrea gonzalez 3 agosto, 2012 en 8:33 am

    muy buena pelicula veridica si
    n palabras

  57. 76 loli 29 mayo, 2013 en 10:13 pm

    Yo pase miedo pero compredo y hamiro la istoria los leones son hasi salvajes mira los gatos. son el istinto no digo. que los leones sean gatos poro la caza es un hejemplo meda miedo la istoria me gustaria ir a yi

  58. 77 Daniel 11 agosto, 2013 en 10:04 pm

    Hola de nuevo me he estado informando un poco sobre la región del tsavo y a parte de lo que ya he comentado he hallado información que me gustaría compartir
    El Lugar

    TSAVO es una región árida de casi 21.000 kilómetros cuadrados, situada en el Sur Oste de Kenia, junto a la frontera con Tanzania. Comprende diferentes habitats que van desde las planicies abiertas a a la sabana semi desertica de arbustos achaparrados, bosques de ribera, bosques de acacias, zonas pantanosas e incluso algunas zonas boscosas de montaña. Todo este territorio es el que forma el Parque Nacional de Tsavo, el parque esta dividido por la carretera y el ferrocarril (el “Lunatic Express”) de Nairobi a Mombasa en dos zonas bien definidas la Este (Tsavo East National Park) y la Oeste (Tsavo West N.P), siendo en conjunto el mayor parque de Kenia. El área fue habitada por diferentes tribus como los Waliangulu y los Kamba hasta que la zona fue declarada oficialmente parque nacional. El primer europeo que cruzó la zona, a pie, fue el Dr. Krapfen 1848 cruzando el río Tsavo en su camino a Kitui. La construcción del ferrocarril alcanzó el río Tsavo en 1898. Durante la construcción del puente sobre el río, los leones aterrorizaban a los trabajadores, la mayoría indios, llegando a matar a unos 130 de ellos antes de que el coronel Patterson consiguiese darles caza.
    Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) los británicos construyeron una serie de fortalezas a lo largo del río para defenderse de los ataques alemanes provenientes de Tanganika (Hoy Tanzania) para destruir el puente que era de vital importancia en las comunicaciones.

    La historia:

    Tiempo atrás Tsavo era conocido por su inmensa población de elefantes. Sin embargo los rebaños de estos animales fueron aniquilados por la caza furtiva para obtener marfil. Para hacerse una idea de la magnitud del exterminio en 1973 existían unos 35.000, y en el censo de 1987 sólo se encontraron 6.000. Aunque en el parque viven todo tipo de animales propios de la sabana, quizá sea más conocido por sus leones, concretamente por los “Leones Devoradores de Hombres”, que en ciertos casos presentan una característica especial, los machos apenas tienen melena, sobre todo aquellos que viven en las zonas de arbustos espinosos, con lo que evitan engancharse con ellos. Es la conocida como “León masai” . Actualmente se cree que la ausencia de melena proviene del hecho que en el Parque de Tsavo las temperaturas medias son más altas que otros habitat de leones.

    Los leones en Tsavo

    La historia de los devoradores de hombres nace a finales del siglo XIX a raíz de un libro escrito por el Coronel Patterson, ingeniero militar inglés encargado de la construcción del ferrocarril, el Uganda Railway , llamado a veces “Lunatic Express” en el que narra la odisea que representó su construcción y los problemas que tuvo con cierto número de leones que atacaban y mataban a los trabajadores de la obra, hindúes y africanos, alcanzando el número de 135 víctimas en un periodo de nueve meses. Después de grandes esfuerzos, Patterson consiguió cazar a los leones. Guardó sus pieles durante muchos años y en 1925 le fueron compradas por el Field Museum de Chicago con intención de mostrarlas en el museo. Debido al mal estado de conservación que tenían, se tardó todavía varios años en exponerlas. Actualmente se muestran en el Field Museum en una exposición permanente.

    Los Devoradores de Hombres de Tsavo también han tenido, como no, su película: “Demonios en la Noche” (The Ghost and the Darkness) protagonizada por Val Kilmer como el coronel Patterson y Michael Douglas como un cazador profesional. Por cierto este personaje del cazador no existió como tal, fue Patterson y sus ayudantes quienes cazarón a los leones. Otra anécdota de Tsavo, es que allí se estrelló con su avión Denis Finch – Hutton el cazador en la vida real, interpretado por Robert Redford en la pelíucla “Memorias de Africa

  59. 78 giomayra 3 diciembre, 2013 en 11:44 pm

    asuuu k feos son los leones

  60. 79 LESLIE MILAGROS 3 diciembre, 2013 en 11:50 pm

    k feos de veras esas escrirturas son para los nenes de costa rica y el k lee esta lectura sera bueno un nene para toda la vida bueno nenes me despido con una GRAN SONRISA CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU’

  61. 80 flor de maria calixto coello alias la anaconda 3 diciembre, 2013 en 11:59 pm

    NO LO PUEDO CREER K LOS LEONES SERIAN CAPAS DE MATAR A UNA NIÑA O ES DECIR A UNA NENE DE COSTA RICA PERO TAMBIEN NO LO PUEDO CREER K MUJERES O ES DECIR MUJERSUELAAS POR K SE MWETEN CON HOMBRES SIN K EL HOMBRE LE DIERA O LE ASIERAN CASO YO KIERODECIR UNA COSA muy especial para mis amigas k son iguales ami como…… anacondas chupetines..diablas .y sin pensarlos nenes a las pachamankeras de costa rica nenes chauuuuuuuuuu mis anacondas chauuuuuuuuuuuuuu y yo soty una prostituta de costa rica nenesssss escucharonnnnnnnnn


  1. 1 Los leones devoradores de hombres de Tsavo - El puente de Patterson « Todo sobre Safaris - El blog de Paco León Trackback en 20 octubre, 2008 en 9:55 pm
  2. 2 África y cine « La Guarida del Lobo Trackback en 15 julio, 2009 en 12:45 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007, 2008 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Add to Technorati Favorites

Made on a mac

Vuma Kenya

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: