Big Five – Los cinco grandes

Leopardo. Masai Mara, Kenya, septiembre de 2005

Los famosos “Big Five” o “Cinco Grandes” son cinco de las especies más representativas de África: Lepardo, León, Elefante, Búfalo y Rinoceronte.

 

Esta curiosa clasificación viene de la caza, ya que estos Big Five son considerados como los cinco principales trofeos de África por ser precisamente los cinco animales más peligrosos para cazar.

 

No se muy bien quién fue el primero a quien atribuir este término, pero viene desde hace ya muchos años, desde los primeros safaris de cazadores míticos como Selous, Hunter, Finch-Hutton, Blixen o tantos otros de aquella época clásica y romántica.

 

León. Masai Mara, Kenya. Septiembre de 2006

Sobre esta lista de los Big Five hay quien discrepa un poco y sustituiría el rinoceronte por el hipopótamo. No en vano el hipopótamo es el animal africano que más muertes humanas provoca a lo largo del año. El rinoceronte, que es un animal potencialmente muy peligroso, lo es más en su variedad de rinoceronte negro (mucho más escaso) que la del blanco. Para zanjar esta pequeña discusión, hay quien habla de los “Big six“, para así incluir al hipo.

 

Curiosamente está fuera de la lista el cocodrilo, que pese a ser otra especie muy peligrosa, no lo es tanto a la hora de cazarlo. También el guepardo, que en contra de lo que mucha gente piensa es prácticamente inofensivo, por ser probablemente el más canino de los felinos.

 

Elefante. Parque Nacional de Shaba. Kenya. Septiembre de 2005

Hoy en día hay posibilidad de ver los Big Five en un solo safari en varios países. Probablemente donde es más sencillo es en Sudáfrica, ya que prácticamente todos los Parques y Reservas están vallados y muchas de estas especies han sido reintroducidas.

 

En Kenya es posible ver todos en un recorrido completo por varios Parques, aunque el rinoceronte en esta zona es bastante escaso, en pleno proceso de recuperación en Parques abiertos como Masai Mara. Sin embargo es muy fácil verlos en los santuarios del Lago Nakuru o Tsavo, precisamente por estar vallados.

Rinocerónte blanco en el lago Nakuru. Kenya, septiembre de 2006

En Tanzania está el Parque donde probablemente tengamos la mejor oportunidad de ver los Cinco Grandes en una sola jornada y además en un espacio sin vallas: El cráter de Ngorongoro. Además los rinocerontes del cráter son los escasísimos negros. La población de esta maravilla de la Naturaleza está creciendo en el cráter, habiendo hoy entre 20 y 25 rinos. Es relativamente fácil verles cerca del bosque de Lerai, aunque su zona de querencia está protegida y se suelen ver a una distancia media-larga.

 

El más dificil de ver, en cualquier caso, siempre es el leopardo, por sus costumbres nocturnas y pasar la mayor parte del día subido a un árbol. Eso si, lo puedes encontrar en cualquier acacia, probablemente en la que menos puedas esperarte.

 

Los Cinco Grandes son especies protegidas pero que gozan relativa buena salud en sus poblaciones (a excepción del rinoceronte, en especial el negro como ya he mencionado. De hecho se pueden seguir cazando legalmente con licencias especiales muy limitadas y permisos CITES en algunos países.

 

Normalmente en un safari fotográfico, cuando completamos el avistamiento de los Cinco lo celebramos y brindamos por ello. El cliente puede contar satisfecho que ha hecho un safari Big Five.

Búfalo cafre. Lago Nakuru. Kenya. Septiembre de 2006

About these ads

12 Responses to “Big Five – Los cinco grandes”


  1. 1 maria fernanda 24 junio, 2008 en 11:04 pm

    estan super estos animales ….can mail me me plz those animals thanks !!!!

  2. 2 Paco 26 julio, 2008 en 10:24 pm

    Hola tocayo, es una pena no haber visto antes este pedazo de blog que te gastas. Lo digo porque acabamos de contratar un safari en Tanzania para Septiembre y seguro que podrías habernos dado algunos buenos consejos. En fin, seguiremos tu blog hasta que nos vayamos y, eso sí, me comprometo a aportar las experiencias del viaje y alguna que otra foto cuando volvamos.

    No obstante, aceptamos sugerencias.

    Saludos.

  3. 3 Sandra 9 febrero, 2009 en 6:55 pm

    Recomiendas alguna empresa española para hacer overland safari por Africa???

  4. 4 Javi 7 marzo, 2010 en 11:57 am

    Hola! nos queremos ir a Tanzania (y Zanzibar), alguna recomendación para hacer algo especial, a parte de lo típico, lo malo que es julio, mucha gente quizá, bueno no se, se agradecen recomendaciones en general, un abrazo

  5. 5 pamela 20 junio, 2010 en 9:06 pm

    me encanto la informacion,me gustaria que tenga mas imformacion

  6. 6 asd 28 mayo, 2011 en 6:15 pm

    asddddddddddddddddddddddddddd
    pesimo debio hablar de los animales y no de donde verlos

  7. 8 asd 28 mayo, 2011 en 6:28 pm

    no caxe que era un blog de safari lol xDDDD

    SORRY

  8. 9 daniel 16 noviembre, 2012 en 6:28 pm

    Precioso, tengo mucho interés en visitar Mozambique, pero me encantaría conocer el Ngorongoro, ¿qué tal es el Parque Nacional de Niassa?.
    ¿Cuales son los Parques Naturales económicamente más asequibles?
    Me encanta el blog felicidades.

  9. 10 Miguel Angel Gonzalez 10 septiembre, 2014 en 3:23 am

    En sudafrica, a pocos kilometros al sur de Pongola , (sur de Swazyland) desviando a la derecha hacia Vryheid, del cruce unos 4 km, a la izquierda, hay 3 reservas excelentes, hermosas y muy buena atencion, y se esta por incorporar Ven-Africa Ranch. Desde Argentina gonzalezma43@hotmail.com
    Saludos.


  1. 1 Diario de safari: Ndovu Kubwa Safari. Día 8 « Todo sobre Safaris - El blog de Paco León Trackback en 24 octubre, 2007 en 6:53 pm
  2. 2 Dentro de África: una semana en Kenia | Biología en la URJC Trackback en 5 enero, 2014 en 3:39 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




LOGOweb

Archivos

© 2007, 2008 Paco León. Las fotos y textos aquí publicados son del autor del blog salvo las especificamente citadas. Mis fotos se pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente bajo las siguientes condiciones: Citar al autor y blog - No hacer uso Comercial - No modificar ni crear Obra Derivada. Los textos aquí publicados no se pueden copiar, distribuir o utilizar sin previo permiso del autor del blog. Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Add to Technorati Favorites

Made on a mac

Vuma Kenya

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: